Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
FIFA: Blatter anunció que irá por otra reelección
10 de junio de 2010
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció en la clausura del 60 Congreso de la FIFA que tiene la intención presentarse a la reelección dentro de un año el 61 Congreso para el mes de junio de 2011 en Zurich (Suiza).

"Ese será un congreso electoral y yo, en estos momentos, me encuentro con fuerzas para seguir en el trabajo que desarrollamos a favor del fútbol", señaló Blatter al clausurar el acto.

Durante su intervención en el Congreso destacó que la FIFA contempla su proyecto bajo tres pilares básicos que pasan por el desarrollo del juego,la voluntad de emocionar al Mundo y el objetivo de construir un Mundo mejor.

"Todo arrancó en 1999 cuando empezamos a trabajar con la idea de construir las casas del fútbol y hoy existen 450 proyectos reales en los que se han invertido doscientos millones de dólares".

También destacó que la actual situación económica de la FIFA no se ha visto influida por la crisis económica internacional iniciada en el año 2008, "que ha generado dudas y miedos y que en muchos lugares no se ha superado".

"Sin embargo, las finanzas de la FIFA no sufrieron y al final de 2009 estamos en una situación holgada. El año pasado el beneficio de la FIFA fue de más de mil millones de dólares, una situación muy diferente a cuando yo empecé a trabajar aquí. No se podía pagar el salario de once empleados y yo era el doce", indicó.

También aludió a la obligación que tienen la FIFA y el fútbol de emocionar al Mundo y en especial a África. "Hasta 2002, el Mundial no había salido de Europa y América y la edición de ese año en Corea del Sur y Japón fue un éxito".

También destacó que la FIFA debe estar alerta a los peligros que se ciernen sobre el fútbol. "Nuestra sociedad no siempre es buena y en el entorno del fútbol aparecen la violencia, las trampas, el dopaje, las apuestas, la discriminación y el racismo. Todo eso está en el deporte, pero estamos para tratar de erradicarlo", dijo.

También recordó que no es partidario de la tecnología en el terreno de juego. "El fútbol debe mantener un rostro con porte humano para que sea espontáneo y ello contempla la posibilidad de que se produzcan errores. No existe la perfección en general y en el fútbol tampoco", dijo.

Blatter señaló que lo ha hecho porque todavía le queda la tarea de convencer a la sociedad y a las autoridades del valor que tiene el fútbol a nivel cultural y en el desarrollo de la educación entre los jóvenes.

Así lo indicó en rueda de prensa cuando fue preguntado por sus objetivos de cara a un nuevo mandato tras haber trabajado 35 años en la FIFA, los últimos trece como presidente.

Blatter indicó que su misión no había terminado y que quiso "ser franco" y anunciar sus intenciones de presentarse a la reelección, al tiempo que señaló que desconocía si iba a presentarse alguna otra candidatura.

"Desde 1998 a 2002 no se aceptó al nuevo presidente y algunos no crearon precisamente una historia de juego limpio al cuestionar a un presidente electo. Me querían sacar del puesto. Esta falta de aceptación duró cuatro años hasta que pudimos plantear un nuevo enfoque", explicó.

"La nueva estrategia pasó por beneficiarnos del mercado y de tratar de incrementar la generación de ingresos. El 2003 el actual secretario general, Jerome Valcke, se hizo cargo de la mercadotecnia y la televisión e iniciamos una nueva estrategia comercial", explicó.

"La televisión ha sido fundamental, pues lleva al fútbol a todos los rincones del Mundo", dijo Blatter, quien, además, señaló que este Mundial va a generar más derechos que el de 2006 en Alemania.

Para Blatter la clave del crecimiento es que ofrecen "un producto bueno, porque el fútbol es bueno"

Sobre la norma 6+5, señaló que el asunto se había "diluido" un poco porque es una cuestión relacionada con la política europea y en Europa en la actualidad "hay otros problemas que no son el deporte".

También abordó el asunto arbitral y señaló que la televisión ofrece más errores por las nuevas posibilidades de las transmisiones, pero no se mostró favorable a introducir cambios.

"La base del fútbol descansa en un árbitro que puede utilizar a los asistentes. Los errores son más visibles, pero no estoy tan seguro de que sea todo culpa de la televisión. El arbitraje es una profesión y los resultados de la Liga Europa con más árbitros no han sido negativos, pero no han sido convincentes", agregó.

"En este asunto somos un poco conservadores. Eso creo que es bueno porque no se pueden cambiar las reglas del juego cada año", concluyó.