Sandro Rosell es el nuevo presidente del Barcelona - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sandro Rosell es el nuevo presidente del Barcelona
13 de junio de 2010
El empresario catalán Sandro Rosell ha alcanzado la presidencia del Barcelona tras ganar las elecciones celebradas hoy en el Camp Nou gracias a una incontestable mayoría absoluta, con 35.021 (61'35%), y derrotar así a sus tres adversarios, Agustí Benedito (8.044), Jaume Ferrer (6.168) y Marc Ingla (7.014).

Las cifras del escrutinio reflejan un dato también sorprendente y es que los votos de Sandro Rosell y los de Agustí Benedito evidencian que el socio barcelonista ha querido hacer un punto y final con el continuismo y también, en cierta forma, con el laportismo, ya que esta corriente ha quedado tocada de muerte.

Para el socio barcelonista, el continuismo encarnado en Jaume Ferrer y Marc Ingla sólo ha merecido el 23% del reconocimiento, lo que pone de manifiesto que los siete años exitosos de Laporta no han merecido continuidad en uno de sus candidatos más próximos y sí una corrimiento de simpatía hacia el personaje que en el 2003 resultó determinante para darle al Barça un toque de grandeza en el campo.

Rosell se convertirá en el trigésimo noveno presidente del FC Barcelona en los 110 años de historia del club catalán, aunque no será hasta el 1 de julio cuando sustituya oficialmente a Joan Laporta, quien habrá completado siete años en el cargo.

En realidad, el éxito en las urnas de Rosell, que tendrá un mandato de seis años, tiene los trazos del obtenido por Laporta hace siete años, cuando accedió a la presidencia al conseguir la mayoría absoluta en las elecciones, con 27.138 votos (52'57%).

No obstante, en el caso de Rosell las cifras son aún más impactantes, ya que ha resultado ser el presidente con el mayor número de votos (también merced a que el electorado era el más numeroso, con 118.665 asociados con derecho a voto) de la historia, no así en el porcentaje, después de que Josep Lluís Núñez reeditase en el 1997 la presidencia con el 76'3% de los votos (24.025 votos).

El 60-40 favorable a Rosell escenifica, también, el resultado adverso que obtuvo Joan Laporta en la pasada moción de censura, en la que sólo seis puntos le salvaron de perder la presidencia.

Rosell apareció en la escena barcelonista de la mano de Joan Laporta, quien en los meses previos a las elecciones de 2003 le invitó a sumarse a su proyecto, aunque el que por entonces acabaría siendo vicepresidente deportivo había entablado negociaciones con la candidatura de Lluís Bassat, el favoritos en las elecciones.