Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Guti se retira del Real Madrid tras 24 años
25 de julio de 2010
José María Gutiérrez 'Guti' cerró 24 años en el Real Madrid, en una emotiva despedida en la sala de prensa del Santiago Bernabéu con todas las copas que ha ganado a su espalda y acompañado del director general Jorge Valdano, y aguantando las lágrimas dijo que su "corazón siempre estará en Madrid".

En el acto, Guti no quiso anunciar aún su próximo destino, el Besiktas turco, pero dijo adiós al club de su vida escoltado por el técnico que le hizo debutar con el primer equipo del Real Madrid, Jorge Valdano, y rodeado de sus familiares y mejores amigos.

En su adiós dejó entrever que la decisión de marcharse ha sido compartida con el club, ya que a última hora su deseo era cumplir el año de contrato que le restaba.

"Agradezco al club lo bien que se ha portado conmigo en 24 años de mi vida, que se dice pronto, con etapas buenas y complicadas pero al final he podido conseguir una de las cosas más importantes para mi en un club tan importante, poder crecer con ellos y sentirme madridista. Seguiré jugando pero mi corazoncito siempre estará en Madrid", aseguró.

Arrancó un acto de 40 minutos de duración con un vídeo de toda la carrera de Guti resumida en lo que duró la canción de Keane "This is the last time" (Esta es la última vez). Fue el momento que más emocionó a Guti, que comenzó a hablar aguantando la respiración para no romper a llorar y mostrando su gratitud.

"Agradezo a mi familia por ser la parte más importante en mi vida profesional, sobre todo mis padres y mi hermana. Todos los títulos los he logrado gracias a ellos. Gracias a mis hijos que son las personas más importantes de mi vida y lo seguirán siendo aunque esté en otro país. Gracias a amigos incondicionales que siempre han estado dándome su pasado en etapas buenas y malas. Gracias a la afición porque me voy sabiendo que el madridismo me quiere y gracias a la prensa por todo el respeto", afirmó.

El centrocampista madrileño aclaró que la decisión de cerrar un ciclo en el Real Madrid no es decisión exclusivamente suya, sino que el club blanco también le ha sido sincero y le ha invitado a marcharse.

"Cuando dije que me iba tras el partido de Barcelona fue por algo. Sentía necesidad de que me podía venir bien tener un cambio, a partir de ahí pasaron situaciones en un club en el que llevas toda la vida. No me despedí del Bernabéu, surgió en ese momento por el deseo de personas que estaban en la grada".

"Desde ahí todo lo que ha pasado ha roto el contrato en una decisión tomada al cincuenta por ciento por mí y por el club. Me siento madridista, se acaba una etapa y podía ser este año o el que viene, pero iba a terminar. Cuando estas en un trabajo las dos partes deciden y es lo que ha sucedido".

Confirmó Guti que no ha mantenido ni una conversación con el nuevo técnico José Mourinho, sino que todo lo ha tratado con Jorge Valdano. "No he tenido ningún contacto con Mourinho. habría sido ridículo cuando mi futuro estaba en el aire. Con Jorge he tenido mucho trato durante toda mi carrera, fue quien me sacó a disfrutar del Bernabéu, es mi amigo y todo lo he hablado con él con claridad. Nos hemos entendido a la perfección. Era lo mejor para ambas partes".

En los aspectos que le hacen marcharse feliz a Guti del Real Madrid, destacó sentirse querido por la afición y agradecido por el trato que le ha dado el club.

"Con la afición he pasado momentos delicados y al final he vivido una unión muy buena. En los últimos años ha habido mucho cariño tanto por ellos como por mi. Al club le tengo que dar media porque a nivel personal mis padres me han dado los valores que he podido tener como persona pero el club ha sido mi familia. Entré con 9 años y me voy con 33. He aprendido muchos de los valores que esta camiseta transmite", reconoció.

La edad es uno de los puntos claves para el cambio, como demostró en sus palabras. "Hay etapas que se cierran y en mi caso es una gloriosa en el Real Madrid, muy bonita. Hay que dar paso a la gente joven, te llames como te llames y pese a la calidad que tengas llegan momentos complicados al abandonar el club".

Recordó Guti en su adiós a dos compañeros que han marcado su carrera en el Real Madrid. "Raúl y Alvaro son dos personas que han estado mucho tiempo conmigo. Por desgracia uno se lesionó y no pudo seguir con nosotros"

Tras reconocer que se marcha con "tristeza" porque su deseo era haberse "retirado en el Real Madrid", dijo como desea que desde ahora sea recordado por el madridismo.

"Quiero que recuerden esos pases que he dado y poder sentir que he sido un madridista que lo ha dado todo. He dejado pasar oportunidades importantes para ir a otros clubes porque deseaba triunfar en el Real Madrid", recordó.

Por último, deseó "un año muy bueno" al Real Madrid, con títulos. "Cierro una etapa inolvidable. Seguiré siendo madridista. Soy abonado y mis hijos también. Espero que en el futuro cuando deje el fútbol pueda volver a la casa que me vio crecer y de la que me despido", concluyó antes de abandonar el Bernabéu entre los aplausos de los asistentes.