Barcelona cerrará escuela de fútbol en Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Barcelona cerrará escuela de fútbol en Argentina
15 de febrero de 2011
Por problemas presupuestarios, el poderoso FC Barcelona decidió cerrar la filial de formación de jugadores que tiene en la Argentina, una escuela de fútbol para chicos de 12 a 16 años que funciona en San Justo, a partir de un convenio que firmó la entidad catalana con el Club Luján en el año 2007.

En ese momento, el Barcelona se había comprometido a invertir 7,5 millones de euros, de los cuáles llevaba desembolsados hasta mitad del año anterior 4,9 millones.

Según publicó el diario económico español "Expansión", la decisión del retiro de la Argentina llegó "después del escaso rendimiento que ha generado y el elevado coste que supone para las arcas azulgranas".

La escuela argentina, también llamada "Masía" como su homónima catalana, está ubicada en el predio de La Candela que era propiedad de Boca Juniors y que hoy pertenece al Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento (CEFAR).

"El FC Barcelona sigue buscando aquellas partidas presupuestarias susceptibles de sufrir un tijeretazo. La junta directiva que preside Sandro Rosell ha decidido cerrar la escuela de fútbol que el club impulsó en Argentina en 2007", señaló el diario.

El convenio había sido firmado por el anterior presidente, Joan Laporta, quien se había comprometido con el Club Atlético Luján a invertir 7,5 millones de euros antes de 2011.

"A cambio, el Barça se hacía cargo de la formación de los futbolistas de entre 12 y 16 años, tanto en el ámbito deportivo como educativo", añadió "Expansión".

Según la publicación, el objetivo de la entidad era "replicar" el modelo de La Masía, "al otro lado del Atlántico".

La Masía es la principal cantera del Barcelona, el famoso centro de formación de jugadores donde se entrenó Lionel Messi a su llegada a Cataluña.

En las instalaciones de San Justo, actualmente "se entrenan diariamente cerca de 200 jóvenes. Además, cuarenta de estos deportistas viven en la residencia ubicada en el complejo", agregó el diario.

Según la página web del CEFAR, en San Justo conviven chicos de Catamarca, Formosa, La Pampa, Cutral Co, Chaco, Rosario, Mar del Plata, Coronel Suárez y Entre Ríos, entre otras ciudades.

Los chicos que viven bajo el régimen de pensión se levantan a las seis de la mañana, desayunan y un micro los lleva al colegio Don Bosco de Ramos Mejía. Cuando regresan, almuerzan y se entrenan por la tarde. Luego, tienen clases de apoyo escolar y también actividades recreativas.

El propio Raffo explicó que el proyecto "está basado en tres patas: el desarrollo deportivo; el de los valores éticos-morales, solidaridad y responsabilidad y el de la inteligencia".

La nota de "Expansión " agregó que, según fuentes de la entidad azulgrana, "la retirada del Barça no se hará de un día para otro, sino durante los próximos dos años".

Las autoridades del equipo más poderoso del mundo dejaron trascender, sin nombrar al jugador, que "a finales del pasado año tan sólo se tenía constancia de un futbolista argentino que se hubiese trasladado a la disciplina del club en Barcelona".

La nota reportó además que "una treintena de jóvenes han sido fichados por las categorías inferiores de equipos de la Argentina, como Boca Juniors o River Plate" y que otros "cinco futbolistas ya han debutado en las categorías inferiores de la selección del país sudamericano".

Según "Expansión", estas cifras "no han acabado de convencer a los actuales dirigentes del club, que han decidido poner fin a las pretensiones de la anterior junta de crear escuelas formativas en diferentes países del mundo".