Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Grondona postula a Platini para suceder a Blatter
1 de mayo de 2011
El presidente dela AFA, Julio Humberto Grondona, sugirió al francés Michel Platini como sucesor del suizo Joseph Blatter al frente dela FIFA, al que de todos modos le expresó "un respaldo rotundo y unánime" del fútbol de Sudamérica para un nuevo mandato desde el 1 de junio próximo.

"La Conmebolestá unánime y rotundamente con Blatter. No hay ninguna duda al respecto. Así comenzamos y así queremos seguir por el bien del fútbol mundial", dijo Grondona, en lo que significó el hecho saliente de la reunión de este fin de semana en Asunción, Paraguay, de todas las federaciones del fútbol sudcontinental.

Ante la presencia del qatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiáticay que se postula a suceder a Blatter como presidente de la FIFA (las elecciones son el 1 de junio en Zurich, Suiza), Grondona reiteró el apoyo de Sudamérica para el actual titular y sugirió al francés Platini como su futuro sucesor.

"Sudamérica deja constancia del cariño que sentimos" por Platini, actual presidente de la Unión Europeade Fútbol (UEFA). En la convención que hizo este fin de semana en Asunción, hoy la Conmebol renovó el mandato hasta 2015 del paraguayo Nicolás
Leoz.

Es la sexta vez desde 1986 que Leoz supera, sin contrincantes, la instancia electoral desde que fue elegido por primera vez en Bogotá, en sustitución del fallecido dirigente peruano Teófilo Salinas Fuller (1919-1999) que gobernó durante 20 años, entre 1966 y 1986.

El qatarí Bin Hammam llegó con la idea de seducir a algún dirigente sudamericano para que lo apoye en la elección del 1 de junio, pero no sólo chocó con el fuerte respaldo a Blatter manifestado por Grondona, sino que ni siquiera fue invitado a la reunión especial con la que se abrió el encuentro dela Conmebol.

Sucedió el viernes por la noche, y además de los presidentes de las diez federaciones de Sudamérica estuvieron los propios Blatter y Platini y otros hombres fuertes del fútbol mundial: el español José María Villar; Junji Ogura, de Japón; Mario Lefkaritis, de Chipre; Jerome Valcke, Secretario General dela FIFA; y Thierry Regenass, Director de Desarrollo de la matriz del fútbol.

Blatter devolvió atenciones y dijo que "en Sudamérica está la fuente de los talentos del fútbol internacional", a la vez que elogió entusiasta la historia del fútbol de la región.

El congreso también ratificó al uruguayo Eugenio Figueredo como vicepresidente, al argentino Eduardo Deluca como secretario general, así como los demás miembros del Comité Ejecutivo y los representantes dela Confederación antela FIFA.

Los anfitriones y sus invitados extranjeros recorrieron el nuevo hotel cinco estrellas dela Conmebol que será inaugurado "en breve" en el mismo predio de16 hectáreas donde está la sede y el Centro de Convenciones, a 20 minutos del centro de Asunción.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que "el fútbol se ha convertido en el paradigma de unidad y solidaridad" mundial y expresó su "orgullo" por acoger en Asunción el 62 congreso ordinario de la entidad sudamericana.