Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Francés Loeb, con Citroen, ganó Rally de Argentina
29 de mayo de 2011
El francés Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con el triunfo en el rally de Argentina, sexta cita del año, tras superar al finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y beneficiarse del vuelco que sufrió su compañero de equipo y compatriota, Sebastien Ogier, cuando era líder destacado.

Si a Ogier la fortuna le sonreía ayer, hoy le fue esquiva. En los últimos kilómetros del primer tramo, el más largo de toda la prueba con 48 kilómetros, atacó demasiado una curva con lo que sufrió un vuelco. Dañó la dirección y sin ésta el resto de kilómetros cronometrados fue una sangría de segundos a favor de sus rivales.

Pero no fue hasta el último tramo en el que se decidió la carrera, con una mínima ventaja a favor de Loeb con respecto a Hirvonen, de sólo 2.4 segundos, mientras que Ogier caía hasta el tercer puesto.

El mundo de los rallys acostumbra a dar sorpresas de última hora, y Argentina fue uno de esos casos. Todos los favoritos sufrieron problemas, menos Hirvonen que terminó pagando su relajación inicial.

Si los dos primeros días fueron muy movidos en la clasificación hoy no iba a ser menos. Loeb era penalizado con un minuto por adelantarse un minuto en un control horario.

Eso era en el ecuador del primer día, justo cuando abría pista y en el que terminó a minuto y medio de la cabeza, del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford). Todo hacía indicar que sus opciones a victoria se habían acabado.

Y ayer, en la segunda jornada, Latvala, siendo líder sufría la rotura de la suspensión, con lo que no podía terminar la jornada, con lo que decía adiós al liderato, mientras que el noruego Petter Solberg (Citroen), también involucrado en la lucha, tenía problemas eléctricos y de turbo. Por entonces, Hirvonen había agotado dos días de pilotaje a la espectativa, sin arriesgar más de lo necesario, con lo que eso le ha puesto en tiempo.

Así, Ogier quedaba primero con 43.7 segundos sobre Hirvonen su más inmediato perseguidor. Y todo hacía indicar que acariciaba su tercer triunfo del año.

Pero hoy en el primer tramo de la jornada todo cambió. El galo salía con la intención de manejar su ventaja y evitar riesgos, con lo que le debía ser suficiente para conseguir el triunfo.

Lo hizo en gran parte de la especial, la más larga del año hasta que en los últimos kilómetros atacó muy por el interior una curva que tuvo como consecuencia un vuelco. Ahí se dejó más de veinte segundos, pero sobre todo la dirección asistida de su vehículo.

Aún tenía ventaja suficiente para mantener el primer puesto, y la distancia cronometrada que restaba era escasa, apenas once kilómetros, pero el coche era ingobernable, y si se mantuvo sobre la pista fue por la cercanía de la meta y por los puntos que ello suponía.

Al final la victoria se la disputaron Loeb y Hirvonen, que comenzaban el último tramo, televisado y con puntuación especial para los vencedores, en segunda y tercera posición respectivamente. El siete veces campeón del mundo ya había superado al escandinavo y esta disputa la harían con Ogier aún líder, pero sin contar ya para el triunfo.

Los dos marcaron el mismo tiempo y el triunfo fue para Loeb, que suma su sexto triunfo consecutivo en tierras suramericanas.

Cuarto quedó Solberg, que hizo el mejor tiempo en el último tramo, mientras que quinto fue el noruego Mads Otsberg (Ford).

El piloto local, Federico Villagra (Ford), fue sexto y cerca estuvo de conseguir su objetivo al inicio del rally, quedar entre los cinco primeros de la clasificación.

Con este triunfo, Loeb suma su sexta victoria en Argentina y la 65º de su palmarés. Además, le sirve para ampliar la ventaja en la clasificación general del mundial de pilotos sobre Hirvonen, segundo a quien dista en 13 puntos.

La próxima cita del mundial será entre los días 16 y 19 de junio en Grecia.