Djokovic pasó a semis de Roland Garros sin jugar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Djokovic pasó a semis de Roland Garros sin jugar
30 de mayo de 2011
El italiano Fabio Fognini, que debía enfrentar el martes al serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros, anunció que se retiró del torneo debido a la lesión que sufrió el domingo, durante el partido contra el español Albert Montañés, en octavos. Así, Djokovic pasó a semi y quedó a una victoria de ser el nuevo N° 1 del mundo, independientemente de cómo le vaya al español Rafael Nadal.

"Mi equipo y el médico me aconsejaron que no debo jugar para prevenir consecuencias más graves. Es triste, pero es la mejor solución", señaló el jugador, tras hacerse una ecografía.

"Es muy difícil aceptarlo, porque estaba jugando el mejor torneo de mi carrera y me iba a enfrentar contra Djokovic en cuartos de final", agregó el italiano, de 24 años recién cumplidos.

"Hice un partido increíble del que me siento muy orgulloso. Pero acabé lleno de dolores y los exámenes de esta mañana me confirmaron que no debería jugar", contó Fognini, quien superó a Montañés por 11-9 en el quinto set en un durísimo choque de octavos de final.

Con respecto a como se sentiría Montañés, después de haber perdido el encuentro tras disponer de cinco bolas para definir el partido, el italiano se limitó a señalar: "Sí, es duro, pero así es el deporte".

Fognini tenía como mejores tareas en certámenes de Grand Slam haber llegado el año pasado a la tercera rueda en Roland Garros y en Wimbledon, por lo que su arribo a cuartos en la arcilla de París esta vez es claramente su máxima hazaña.

El italiano llegó a la capital gala siendo el N° 49 del mundo y, gracias a esta gran actuación, avanzaría hasta quedar probablemente entre los 35 primeros del listado de la ATP.

Fognini fue el primer hombre de Italia en acceder a los cuartos de final en el Abierto de Francia desde 1995, cuando arribó a esa instancia Renzo Furlan. Y fue el primero en llegar tan lejos en un torneo importante desde 1998, ya que ese año Davide Sanguinetti hizo cuartos en Wimbledon.

Por lo tanto, Djokovic, el 2° en el ránking, se metió sin jugar en las semifinales, donde se enfrentará con el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer (3°), y el ganador del duelo que completan el español David Ferrer (7°) y el francés Gael Monfils (9°), suspendido por falta de luz.

La incomparecencia de Fognini significa que el serbio no sumará una victoria más a las 43 consecutivas que lleva desde diciembre del año pasado. Djokovic no sufre una caída desde que perdió en las semifinales de la Copa Masters de Londres el año pasado, ante Federer.

Por eso, el serbio quedó a un solo triunfo de transformarse en el nuevo líder del tenis masculino. Ahora tendrá un descanso pronunciado hasta jugar esa semifinal y, si avanza a la final del domingo, será el N° 1. Ese gran sueño lo lograra llegando a la definición parisina, más allá de que Nadal, el actual rey, pierda en estos días o bien gane por sexta vez este torneo.

El tema es que Nadal, aún conquistando el título, revalidaría los 2.000 puntos por su victoria en 2010, por lo que no podrá mejorar su puntaje actual. Djokovic llegó a París estando a escasas 405 unidades del español y el año último hizo cuartos, por lo que defendía 360. Al meterse en semis acumula 720, es decir, 360 más y si avanza a la final ya obtendrá 1.200 puntos.

Djokovic ganó los dos singles en la conquista de Serbia de la Copa Davis, ante Francia. Ya en la actual temporada obtuvo los siete campeonatos que jugó, incluido el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de 2011.

Aunque gane Roland Garros por primera vez en su carrera, Djokovic se quedará a una victoria del récord del argentino Guillermo Vilas (46 triunfos seguidos). Esa marca podría igualarla y superarla en la siguiente gira, sobre césped. Es que la ATP no le computa al serbio como un triunfo esta rueda que supera sin jugar. Por eso, sigue con un invicto de 41 partidos en 2011.

Esta es la tercera ocasión en la que Djokovic se instala en las semifinales del Abierto de Francia. Las otras veces, en 2007 y 2008, perdió con Nadal en tres sets en esa rueda.