Prensa critica la eliminación de México en la Copa América - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Prensa critica la eliminación de México en la Copa América
13 de julio de 2011
A diferencia de las ediciones pasadas, la Selección Mexicana no pudo cumplir con las exigencias de la Copa América 2011 en Argentina y terminó en el último lugar del Torneo con cero puntos. La buena imagen que el Tri había dejado en años previos dentro del certamen de CONMEBOL quedó manchada pues el Sub-22 no pudo hacer valer la jerarquía que el país se ganó en años pasados.

México chocó contra selecciones que demostraron su superioridad en la cancha. Difícil se volvió la exigencia para una escuadra que se formó de urgencia debido a las ocho bajas por indisciplina que se dieron por el caso de la fiesta de los seleccionados en Quito, Ecuador.

El cuadro tricolor, que nunca antes había quedado eliminado en la primera ronda de la Copa América, se enfrentó al peso de historia. Desde su primera participación en Ecuador 1993 ningún equipo que hubiera arrancado con dos derrotas pudo revertir la situación para lograr el pase a Cuartos de Final, incluso nadie fue capaz siquiera de ganar el tercer duelo de la Fase de Grupos.

De esta manera, México entró en la lista de aquellos países que han finalizado en el fondo de la tabla de las últimas ocho ediciones de la competencia sudamericana. Dicha posición también la ocuparon Venezuela (en cuatro ocasiones), Estados Unidos, Ecuador y Bolivia.

En contraste con su participación anterior en Venezuela 2007, la cual fue la mejor en números al registrar cuatro victorias, un empate y una sola derrota , la Selección Mexicana se mostró distante del futbol que alguna vez le permitió ganarse el respeto de los grandes del balompié sudamericano.

De hecho, también quedó lejos de la que hasta ahora había sido su actuación más negra en cuanto a cifras. Fue en Uruguay 1995 cuando en todo el Torneo sólo pudo ganar una vez, ante Venezuela en la primera ronda, y donde se despidió en penales frente a su acérrimo rival Estados Unidos en Cuartos.

Con el recuerdo del Mundial de Argentina 1978 más vivo que nunca, el cuadro azteca se volvió a despedir de suelo albiceleste por la puerta de atrás. El conjunto del “Flaco” Tena no pudo sumar unidades y culminó con una diferencia de goles de -3. Tras este desempeño, México pasó de ser un invitado asiduo a los partidos finales a compararse con los peores participantes del Torneo desde 1993.