Mendoza tuvo mucho turismo por Copa América 2011 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mendoza tuvo mucho turismo por Copa América 2011
24 de julio de 2011
El impacto económico que produjo la Copa América en la subsede Mendoza superó todas las expectativas, ya que los turistas dejaron 190 millones de pesos durante la competencia, e incluso está por encima del doble de lo que genera la Vendimia, la fiesta magna de la provincia.

Durante 20 días pasaron por Mendoza aproximadamente 65.000 turistas extranjeros, que de acuerdo a estadísticas oficiales, 71 por ciento fueron chilenos; el 8 uruguayos; el 6 peruanos y el 3 mexicanos.

Además hubo un 4 por ciento entre paraguayos y venezolanos, mientras que el 8 restante se repartió entre turistas brasileños, norteamericanos y europeos.

La máxima presencia, con 46.000 extranjeros en Mendoza, fue el 12 de julio cuando en el Estadio Malvinas Argentinas se enfrentaron Chile y Perú, de acuerdo a la información oficial. De ellos, 37.500 fueron chilenos.

De acuerdo a la información oficial, apoyada en las estadísticas de la Secretaría de Turismo provincial, más datos de Migraciones, Policía, Aduana, y Gendarmería, para la primera fecha de la jornada doble (del 8 de julio), ingresaron en total a Mendoza 42.730 turistas provenientes del exterior.

Raúl Sánchez, titular de Planificación Turística de la Secretaría de Turismo provincial, aseguró a la prensa: “Esta Copa América batió varios récords. La visita de Chile hizo la diferencia en materia de turismo internacional”.

El funcionario informó que durante la Copa, de acuerdo a guarismos oficiales, cada uno de los turistas gastaron en promedio unos 500 pesos por día.

Un 49 por ciento de los turistas llegó junto con su núcleo familiar, mientras que el 41 lo hicieron con un grupo de amigos, determinándose que los chilenos arribaron en promedio de 4 personas, y permanecieron alrededor de seis días.

Ricardo Beccaceci, de la Cámara de Turismo local, estimó en "16 millones de pesos de pérdida" por los tres días que los chilenos debieron regresar a su país por quedar eliminados de la Copa en cuartos de final.

En ese sentido, en lugar de otra efervescente “Marea roja” por las calles de Mendoza, los operadores turísticos se tuvieron que contentar con apenas el 10 por ciento de los turistas que esperaban recibir, ya que entre paraguayos y venezolanos apenas llegaron a cubrir la llegada de unos 5.000 hinchas de esas respectivas selecciones, que disputaron la anodina semifinal.

Para el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, “la Copa América tuvo un gran impacto económico en la provincia debido a la importantísima afluencia de turistas. Las 17 mil camas habilitadas en el Gran Mendoza estuvieron cubiertas y mucha demanda buscó alojamiento en lugares alternativos. Tenemos registros que indican que las expectativas nuestras fueron ampliamente superadas. La verdad es que estamos muy conformes con la convocatoria”.

En ese sentido, el 60 por ciento de los turistas se alojó en hotelería convencional, y el resto recurrió a hospedarse en casas de familiares y amigos.

Además del fútbol, los turistas visitaron Bodegas, y tomaron las típicas excursiones por las bellezas naturales que ofrece la provincia.

Julia Zuccardi, responsable de “La Casa del Visitante” área turística de Bodegas Zuccardi, le aseguró a Télam: “En términos cuantitativos, tuvimos un 25 por ciento más de visitantes durante julio 2011, comparado con julio 2010. Sin dudas, el crecimiento estuvo dado por la Copa América, aunque hay que destacar que julio es un mes tradicionalmente bueno en Mendoza debido a las vacaciones de invierno. Si el torneo hubiera sido en junio, el impacto hubiera sido aun mayor”.

“Lo que cambió fue el tipo de público que nos visitó.

Usualmente, en julio vienen muchos turistas argentinos, de todas partes del país y, también brasileños. Este año, los argentinos no pudieron venir porque las plazas ya se encontraban cubiertas por chilenos, uruguayos, peruanos y mexicanos (en ese orden) ya que fueron los países que jugaron en la región de Cuyo”, añadió.

“Lo que diferenció a este público, es que fueron visitantes que gastaron más. Otra cosa positiva, es que nos encontramos con mucha gente procedente de países que no suelen frecuentar Mendoza, como uruguayos y peruanos”, puntualizó la experta.

En definitiva, Mendoza fue la gran ganadora en cuanto a las ganancias directas que dejó esta Copa América, ya que con sus estimadas ganancias de 190 millones de pesos, aventajó a otras sedes del torneo, como Córdoba y Santa Fe, que calcularon una ganancia de 120 y 30 millones de pesos respectivamente.