Futbolistas españoles en huelga y peligra el torneo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Futbolistas españoles en huelga y peligra el torneo
11 de agosto de 2011
La Asociación de Futbolistas Españoles convocó una huelga para las dos primeras jornadas de la Liga de Primera y Segunda División, previstas para el 20 y 27 de agosto, por el fracaso de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo y el impago de sueldos pendientes a jugadores.

Así lo anunció el presidente de la AFE, Luis Rubianes, en una conferencia de prensa en la que estuvo respaldado por más de un centenar de jugadores, entre ellos los capitanes de Real Madrid, Iker Casillas, y de Barcelona, Carles Puyol; y otros destacados futbolistas como Xabi Alonso, Fernando Llorente y Santi Cazorla.

Rubinas indicó que seguirán negociando, pero la Liga “no dará comienzo hasta que no se firme un convenio colectivo”.

El representante de los jugadores explicó que llevan 17 meses trabajando en defensa de los derechos de los futbolistas, pero el 3 de agosto pasado se adoptó un acuerdo unilateral aplicable a las normas sobre las deudas con los jugadores, que es “claramente insuficiente”.

“Con el fondo de garantía de 40 millones que hay para los próximos años no da ni para cubrir las deudas de este año”, explicó Rubianes.

El presidente de la AFE remarcó que “cada vez son más los incumplimientos de los contratos de los clubes con los futbolistas”.

Según indicó, este año hay más de 200 jugadores afectados contra los 100 de la temporada pasada, cuando igualmente se compitió, y cerca de 50 millones de euros en deudas.

“Los futbolistas no queremos más dinero. Queremos que se cumplan nuestros contratos. Que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras”, subrayó.

Asimismo, Rubianes, quien estuvo acompañado también por representantes sindicales franceses, alemanes y portugueses, abogó porque no se adopten “medidas paliativas”, sino “preventivas”, como en otros países europeos, en los que "el equipo que no paga no compite”.

El dirigente de la AFE comentó algunas de las propuestas que se plantearon en la negociación, como que los futbolistas que no reciban tres mensualidades puedan romper su contrato, una cuestión que estuvo cerca de concretarse pero “quedó en el aire”.

Por último, también se cuestionó que se le quite al futbolista algo que le es propio como los derechos de imagen, entre otros puntos en los que España está “a la cola de Europa”.