Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tocalli quiere volver a los juveniles con Pekerman
22 de agosto de 2011
Hugo Tocalli, el último entrenador que logró un título al frente de un seleccionado argentino de fútbol, afirmó que le gustaría volver a trabajar en las divisiones menores nacionales junto a José Pekerman, pero admitió que sólo lo haría si hay un proyecto serio.

"Con (José) Pekerman hablamos y nos vemos bastante seguido. Nos une un gran afecto y una idea de juego. Por eso me encantaría volver a los juveniles con él", aseguró Tocalli en diálogo exclusivo con Télam.

"Nos separamos en 2006, aunque no sería un problema juntarnos de nuevo. Las inferiores siempre me gustaron. Volvería si hay un proyecto serio, a largo plazo y sin imposiciones de ningún tipo y de nadie", continuó el ex entrenador de Quilmes, Tigre, Sportivo Italiano, Colo Colo, de Chile, y Vélez Sarsfield.

Pero Tocalli, quien nació en la localidad cordobesa de Monte Buey el 21 de enero de 1948, escribió la historia grande en su trayectoria en los juveniles, más allá de su título en el fútbol chileno profesional en 2009.

Desde octubre de 1994 integró el cuerpo técnico de José Pekerman en los seleccionados juveniles. Así, se consagró campeón mundial, como ayudante de campo, Sub 20 en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

A medida que transcurrió el tiempo, Tocalli se consolidó como uno de los referentes del fútbol juvenil y le llegó la oportunidad de dirigir al Sub 20 en 2007.

Así clasificó al equipo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al finalizar segundo en el torneo Sudamericano de Paraguay 2007 y luego ganó el Mundial de Canadá 2007.

Pero por un problema con el presidente de la AFA, Julio Grondona, se alejó del seleccionado argentino en octubre de 2007 y recaló ese año en Vélez Sarsfield, donde no le fue bien, salió campeón en Chile en 2009 y en 2010 volvió a Quilmes sin éxito.

"La idea de dirigir a los juveniles me tienta y gusta mucho.

Tuve ofertas para irme a Paraguay (Olimpia) y Asia, pero preferí quedarme en el país. Me tomé unos meses de descanso, pero ya tengo ganas de volver a trabajar", reconoció.

"Igualmente sólo escuché comentarios de la prensa sobre la vuelta tanto de José como de la mía. No recibí ningún llamado formal y por respeto no quiero opinar del presente del fútbol juvenil nacional, ya que hay gente trabajando", agregó.

La realidad marca que en octubre de 2011 vencen los contratos de Walter Perazzo y Julio Olarticoechea (Sub 20) y Oscar Garré (Sub 17). Pero es un hecho que ninguno continuará luego de esa fecha.

"No volvería a cualquier precio. Lo haría solamente con un manejo total. En su momento me fui por eso, porque echaron a un colaborador mío (Miguel Angel Tojo). Eso no cambió, pienso de la misma manera", aseveró.

Tocalli, en caso de "reasumir", tiene un proyecto de trabajo, que consiste, básicamente, en establecer cinco centros de formación en el interior del país.

"Acá hay que modificar muchísimas cosas. Primero hablar con los coordinadores de los clubes, después hacerles entender a los dirigentes que los resultados en esa etapa no son importantes y, por último, no esperar que los chicos lleguen a primera y la rompan", enumeró.

"Los mejores ejemplos hoy por hoy son Vélez, Lanús, Estudiantes y Banfield. Trabajan seriamente y tienen resultados positivos", justificó.

Por último, Tocalli explicó que la falta de arqueros, zagueros centrales, laterales y enganches obedece "sólo a un mal momento del fútbol argentino".

"Nuestro fútbol es muy exigente y eso se transmite a los chicos. Sienten la presión cuando recién se están formando y eso los perjudica. Por eso estoy convencido de que con los centros en el interior todo sería mejor. Los pibes no tendrían que irse muy lejos de su ciudad y estarían más contenidos. Y ellos, al final, son lo más valioso", concluyó