Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Juan Manuel Fangio tendrá un rincón de honor en Cuba
2 de septiembre de 2011
El argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Fórmula 1, tendrá un rincón de honor en un céntrico club de la capital cubana, donde estuvo secuestrado durante 24 horas.

"El Gato Tuerto", un club nocturno que es a la vez uno de los centros culturales más populares de la isla, ha dedicado una de sus paredes a homenajear a Fangio con una muestra de fotos, algunas inéditas, y una replica del traje que el piloto usó en una carrera en La Habana, informó este jueves la estatal Agencia de Información Nacional.

El traje fue donado por la Fundación Fangio de Balcarce, ciudad natal del piloto en Argentina, y se espera que otras donaciones enriquezcan la muestra próximamente.

El coordinador del Proyecto Amigos de Fangio en Cuba, Lorenzo Verdecia, dijo que el homenaje tiene lugar a propósito del centenario del piloto, celebrado en junio pasado, y los 51 años de la inauguración de "El Gato Tuerto".

El Proyecto Amigos de Fangio, creado en 2007 como una iniciativa comunitaria, reúne a motoristas, automovilistas y amantes de las carreras.

Fangio (1911-1995), quien visitó Cuba varias veces, fue secuestrado en la isla en 1958 por guerrilleros urbanos del 'Movimiento 26 de Julio', (M-26-J), organización liderada por Fidel Castro que impulsó el alzamiento contra el dictador Fulgencio Batista.

El M-26-J se apuntó un importante tanto propagandístico y tras permanecer 24 horas en manos de sus captores, lo que le impidió participar en la única carrera de Fórmula 1 que tuvo lugar en Cuba, Fangio fue liberado sano y salvo.

En el Hotel Lincoln, donde fue raptado, conserva como una atracción turística la habitación en la que se hospedó entonces.

En sus años de trayectoria el piloto sudamericano ganó 24 de las 51 carreras de Fórmula 1 que disputó y su récord de cinco títulos mundiales permaneció vigente hasta 2003, cuando fue superado por el piloto alemán Michael Schumacher, que ganaría aún otro título más hasta convertirse en séptuple campeón mundial.