Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay venció a Bolivia, camino a Brasil: 4-2
7 de octubre de 2011
El seleccionado uruguayo de fútbol, actual campeón de América y cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010, venció hoy a Bolivia por 4 a 2 en el primer partido de la Eliminatoria Sudamericana para Brasil 2014, jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

Los goles del equipo uruguayo fueron anotados por Luis Suárez, Diego Lugano, en dos ocasiones, y Edinson Cavani, mientras que Rudy Cardozo y Marcelo Martins, de tiro penal, convirtieron para los visitantes.

Los uruguayos volverán a jugar el martes ante Paraguay, el subcampeón de América, en Asunción, mientras que Bolivia será local en La Paz frente a Colombia, que en la primera fecha quedó libre.

Las eliminatorias sudamericanas otorgarán cuatro plazas directas a la próxima Copa del Mundo, más un repechaje contra un rival asiático, y en la grilla de aspirantes no está Brasil, ya clasificado por su condición de anfitrión en 2014.

Para Bolivia, que participó de los mundiales de 1930, 1950 y 1994, fue la quinta derrota en fila en Montevideo: 1 a 0 en 1996 y 2000; 5 a 0 en 2003 y 2007 y 4-2 esta tarde.

Los dirigidos por Oscar Tabarez encontraron la rápida diferencia tras un corner ejecutado por Diego Forlán, arma fundamental ofensiva del campeón de América, un pase de taco de Lugano y la definición de Suárez cayendo al piso.

Uruguay perdió en el primer cuarto de hora dos chances claras para aumenta la diferencia con Alvaro Pereira y un cabezazo de Cavani, pero a los 17m. tras un buena jugada colectiva, Bolivia logró la sorpresiva igualdad a través de Cardozo.

Después de unos minutos de desconcierto por el golpe del empate transitorio, el local explotó nuevamente el guante que tiene en el pie derecho Forlán, que envió un tiro libre a la cabeza de Lugano, para establecer el 2 a 1.

Con la nueva ventaja, los "celestes" se tranquilizaron, consiguieron espacios para la velocidad y el desequilibrio de Suárez y a los 35m., tras un centro de Maximiliano Pereira, un cabezazo de Cavani le dio el 3 a 1 con el que finalizó la etapa inicial.

La segunda parte también mostró a Uruguay superior en todo momento, con buenas oportunidades para estirar la ventaja, situación que llegó a los 27 minutos, con otro centro de Forlán desde la derecha, un despeje fallido del arquero Carlos Arias y Lugano que empujó la pelota sin resistencia.

Sobre el final del encuentro el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo `inventó` una falta sobre el ingresado Alcides Peña dentro del área uruguaya y Martins, de penal, decoró el resultado para el perdedor.

Uruguay no tuvo dificultades para ganar su primer cotejo en las Eliminatorias, volvió a mostrar el poderío ofensivo que tuvo en la Copa América, mientras que Bolivia, a pesar de la derrota, tampoco decepcionó en un estadio difícil como el Centenario.

-Síntesis- Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Mauricio Saucedo, Walter Flores, Jaime Robles y Rudy Cardozo; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Goles en el primer tiempo: 3m. Luis Suárez (U), 17m. Rudy Cardozo (B), 25m. Diego Lugano (U) y 35m. Edinson Cavani (U) Goles en el segundo tiempo: 26m. Lugano (U) y 42m. Martins, de penal (B).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Alcides Peña por Saucedo (B), 11m. Jorge Fucile por Alvaro Pereira (U), 15m.

Joselito Vaca por Rojas (B), 25m. Cristian Rodríguez por Cavani (U) y 37m. José Luis Flores por Chávez (B).

Amonestados: Alvaro Pereira, Maximiliano Pereira, Ríos y Suárez (U) Rojas, Raldes, Gutiérrez y Rivero (B) Arbitro: Víctor Hugo Carrillo (Perú).

Estadio: Centenario (Montevideo).