Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Adrián Taccone
Basile es el elegido. ¿Pero es el querido?
19 de julio de 2006
Finalmente la gran duda que surgió tras el intempestivo "no sigo" de José Pekerman al frente de la selección argentina, luego de la eliminación del Mundial de Alemania 2006, se develó y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el eterno Julio Grondona le ofreció el cargo a Alfio Basile, quien ya se calzó en una ocasión el buzo.

Ahora bien, la pregunta que el pueblo futbolero se hace por estas horas es saber si Basile -más allá de ser el elegido- es también el que los hinchas argentinos quieren que esté nuevamente al frente del combinado local.

Nadie discutirá la experiencia, "la cancha", "la calle", "el barrio", "los códigos" que Basile tiene, maneja y además exhibe permanentemente, pero se impone la pregunta de "por qué no otro ?".

El "Coco" llega a esta instancia con el respaldo y la seguridad de haber sido un multicampeón con Boca Juniors, con el que ganó los últimos dos torneo locales (Apertura 2005 y Clausura 2006), pero además se adjudicó la Copa Sudamericana (2005) y la Recopa Sudamericana (2005).

Su equipo logró un ritmo de juego sólido, sin fisuras y teniendo un nivel que lo hacía ser diferente al resto.

Basile, no lo olvidemos, llegó a Boca por insistencia de Diego Maradona, quien pintaba para ser el manager de la entidad y no logró -salvo en el caso del Coco- cumplir su tarea.

El entrenador, de 63 años, ya tuvo su oportunidad al frente de la selección argentina, cuando luego del Mundial de Italia 90, Carlos Bilardo se alejó del cargo y Basile lo dirigió hasta el torneo de Estados Unidos 94.

Durante su gestión la selección obtuvo la Copas Américas de Chile 1991 y Ecuador 1993, que a la postre serían los dos últimos torneos de importancia que consiguió argentina, ya que las medalles de plata (Atlanta 96) y de oro (Atenas 2004) en los Juegos Olímpicos, se lograron con formaciones Sub 23, reforzadas con tres mayores.

También cuando Basile estuvo al frente Argentina permaneció 32 partidos -oficiales y amistosos- invicto.

Sin embargo, en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Estados Unidos, Argentina debió ir al repechaje, tras el bochornosos 5-0 que Colombia le propinó en la cancha de River.

En ese entonces, Basile llamó de urgencia a Maradona, sin club oficial, para que "El Diego" esté en los cotejos frente a Australia en Sydney y Buenos Aires, que a la postre significaron el pasaje al mundial.

Una vez en el torneo, la selección desplegó un fútbol vistoso y efectivo, con un plantel que contaba a Fernando Redondo, Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Diego Maradona, Claudio Caniggia y un juvenil Ariel Ortega, entre sus filas.

El dóping positivo de Maradona trastocó los papeles de un equipo que pretendía el título y tenía argumentos para ello, pero tras la goleada a grecia (4-0) y la victoria frente a Nigeria (2-1), perdió con Bulgaria (2-0) y cayó ante Rumania (3-2).

Basile, paradójicamente, pasó seis años sin dirigir en el país, hasta que Colón lo "repatrió" en el 2004, y Boca lo sumó a sus filas en el 2005, para reemplazar al multicampeón Carlos Bianchi.

El preferido de Julio Grondona, en este momento, es Basile, incluso por encima de Maradona, Miguel Angel Russo, Américo Gallego y Jorge Burruchaga, entre otros.

El problema ahora se le plantea al presidnete de Boca, Mauricio Macri, dado que no esperaba que la AFA le ofreciera el cargo a Basile, quien dijo que deberá ser el club "xeneize" el que decida si se queda o vuelve a la selección.