Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Muñeco" Gallardo saca campeón a Nacional
Nacional de Montevideo superó la presión que le impusieron sus rivales y conquistó el torneo Apertura al imponerse por 0-1 a Liverpool en la última jornada
4 de diciembre de 2011
Nacional, dirigido por el exfutbolista argentino Marcelo 'el Muñeco' Gallardo, llegó a esta instancia dependiendo exclusivamente de si mismo para llevarse el torneo tras un excepcional último tramo de campeonato, en el que se llevó 22 de 24 puntos en juego. Ante ellos, sin embargo, no solo estuvo el rocoso Liverpool, sino que Danubio, segundo clasificado, y Peñarol, tercero, vencieron en sus respectivos encuentros, lo que dejaba a Nacional sin campeonato de no lograr la victoria.

Tuvo que ser el veterano Álvaro Recoba el que logró el tanto del triunfo de Nacional que a la postre supuso el campeonato para los tricolores a menos de diez minutos para el final del encuentro.

Con toda la clase que atesora, Recoba controló el balón al borde del área grande, se deshizo de dos defensores y remató con pierna izquierda directo al fondo de la portería rival.

Así se desató la euforia entre los 30.000 aficionados que acudieron al Estadio Centenario a festejar el título de los suyos.

Hasta ese momento, los de Nacional habían sido incapaces de superar a un bien atrincherado Liverpool que jugaba con la ansiedad de su rival y que estuvo en un par de ocasiones a punto de aguar la fiesta de los "bolsos".

Tampoco ayudó a la ansiedad tricolor el papel de Danubio, que se aferró con fuerza a sus posibilidades y goleó por 4-1 al colista, Bella Vista, con la esperanza de ver un tropiezo de Nacional que al final no se produjo.

Peñarol, tercero en discordia y con escasas posibilidades para llevarse el torneo también cumplió con su parte y goleó por 0-5 a Cerrito para quedar momentáneamente el sábado como líder del torneo y meter presión a la espera de un milagro el domingo que les permitiera festejar el título.

Sin embargo, la goleada solo sirvió para que el equipo se despidiera del torneo con un buen sabor de boca y con su delantero estrella, Marcelo Zalayeta, como líder de los goleadores con ocho.

El humilde River Plate, por su parte, cerró una muy buena campaña con una victoria por 0-2 ante Defensor Sporting y aseguró el cuarto puesto, lo que permite al equipo 'darsenero' soñar con un puesto en una competición continental la próxima temporada.

Otro equipo que terminó con buena nota el Apertura fue Cerro Largo, que ganó por 3-0 a El Tanque Sisley y terminó quinto, muy lejos de los puestos de descenso, que era objetivo primario del equipo a principios de la temporada.