Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Pandemia y fútbol: no siempre "todo pasa"
Tras casi 100 días, la AFA dijo que presentará un protocolo para la vuelta del fútbol, pero en julio. Detrás de esta decisión hay trasfondos que nadie quiere reconocer
17 de junio de 2020
Por Adrián Taccone, especial para Asteriscos.Tv

El último partido de fútbol que se disputó en la Argentina fue el 16 de marzo pasado.

Con el triunfo de Colón de Santa Fe sobre Rosario Central por 3 a 1 en la primera fecha de la Copa Superliga.

Pero claro, de eso pocos se acuerdan, cuando restan pocos días para cumplirse 100 días sin actividad, por la cuarentena para intentar frenar el Covid-19.
Tras ese período, la AFA sale a decirle al mundo del fútbol que la práctica activa -es decir entrenamientos- se reanudará cuando todo el pais esté en Fase 4, algo que prevén será para mitad de julio, aunque los especialistas aclaran que "hay que ser cautos" y estiran el reinicio para agosto, o tal vez más.

Ahora el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, dice que se van a implementar protocolos para la vuelta del fútbol.

Casi 100 días después de desatarse la pandemia. ¿Nadie lo pensó antes? ¿Nadie, desde la AFA o desde los clubes, habló con los médicos que asesoran al Gobierno nacional?
Pero no solo es si vuelve o no el fútbol. Va más allá. Es que mientras pocos piensan en el deportista que necesita regresar a la actividad, los dirigentes lo hacen más en transferencias, pases y contratos por terminar, en gran medida, para abaratar costos.

Varias provincias ofrecieron a los clubes instalaciones para poder entrenarse con vistas al reinicio del fútbol.

Pero claro, la AFA dijo que se debe "preservar la salud" (detrás también hay una cuestión económica).
La "ventaja deportiva", el "cuidado de la salud" y el deseo de que todos quieren que "vuelva el fútbol", no fueron impedimento para que la AFA reelija a Tapia como presidente, se disuelva la Superliga y llegue la Liga Profesional que maneja Marcelo Tinelli y se reestructuren los torneos, algunos aún sin definición.

El presidente Alberto Fernández se reunió semanas atrás con Marcelo Gallardo, entrenador de River, para interiorizarse sobre la situación de los futbolistas.

¿Nadie se preguntó por qué en lugar de llamar a un DT no se juntó con Tapia?
La AFA siempre reaccionó a destiempo y quedó a contramano de lo que la lógica muchas veces indica.

A veces, "no todo pasa", y como dijo alguien cierta vez, a veces "pasa de todo".