Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Messi gana más que el Barcelona con la separación
El argentino decidió irse del Barcelona luego de tantos éxitos, para renovar objetivos. El club culé vive una crisis de dimensiones, con gran pérdida económica. Las alarmas que encendió no fueron escuchadas por el presidente Bartomeu, criticado por los hinchas y por sus propios pares
29 de agosto de 2020
Por Adrián Taccone

La decisión de Lionel Messi de abandonar Barcelona, su casa desde hace 20 años, produjo un cisma que dejará heridas por todos lados y que sin dudas perjudicará mucho al club de la Ciudad condal, no solo desde lo institucional, sino también desde lo económico y social.
Las últimas tres temporadas del equipo baulgrana fueron de altibajos, si se toma en cuenta que en la Liga de Campeones -gran objetivo de la temporada- sufrió durísimas eliminaciones a manos de Roma (Italia), Liverpool (Inglaterra) y Bayern Munich (Alemania). En las dos primeras al Barsa le dieron vuelta la serie, y ante los alemanes recibieron ocho goles, en la peor derrota que se recuerde en el torneo de clubes europeos.

Las alarmas que encendió Messi no fueron escuchadas por el presidente Josep Maria Bartomeu, quien es criticado fuertemente por los hinchas y por sus propios pares.

Messi tomó la decisión de irse del Barsa, con el que ganó todo lo que podía imaginar y con el que fue considerado seis veces el mejor jugador del planeta.

Pero así como en un torre de naipes, empezaron a caer cientos de dilemas y preguntas, pero ya nada parece tener vuelta atrás.

A veces, en este punto, poco importa saber adónde irá Messi, aunque el rosarino pueda tener ya en su cabeza el destino de su vida.

Lo que sí es una realidad que el Barcelona no será el mismo equipo, ni hasta la misma institución luego del paso y de la salida de Messi.

No es comparable con las idas de otros jugadores que pasaron por el club "culé" como Johan Cruyff, Ronaldinho, Romario, Luis Figo o Juan Román Riquelme, porque Messi transformó al Barcelona como nunca antes un jugador lo había hecho.

El factor deportivo será sin dudas uno de los más complejos para poder suplantar de parte del Barcelona, pero también hay otro que tiene que ver con lo económico y lo social, porque en gran medida la ciudad a orillas del Mediterráneo vivía al compás de las glorias y el crecimiento del chico que a los 12 años llegó a la Masía y se convirtió en el mejor jugador del mundo.

Las pérdidas económicas que tendrá el club por marketing, venta de camisetas, entradas, y los sponsors, será mucha, pero la instransigencia de una dirigencia que no supo ver las alertas, precipitó en parte este final.

Messi seguramente encontrará un lugar en donde desplegar su juego. Renovará sus ilusiones y sus deseos de ganar cosas. También es cierto que no será el mismo que fue en Barcelona, por edad, por juego y por miles de factores que inciden en este contexto.

Las decisiones tiene eso también, sus consecuencias. Aún la historia no tiene su fin.