El plan social de México que bajó 16 % la pobreza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Podría aplicarse en la Argentina
El plan social de México que bajó 16 % la pobreza
Fue distinguido como el más eficiente por el Banco Mundial y el BID. Se llama “Oportunidades” y llega a 25 millones de mexicanos. La clave: limita el clientelismo político y realiza controles rigurosos del destino de los fondos.
1 de junio de 2004
El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Vicente Fox en México, denominado Oportunidades, fue distinguido recientemente como el programa social más exitoso del planeta por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Argentina atraviesa una severa crisis social y económica, con la mitad de la población en la pobreza.

Por ello es interesante ver algunos detalles del plan mexicano, que Brasil ya empezó a aplicar, y algunos de cuyas estrategias podrían llevarse a la práctica en la Argentina.

La tasa de desempleo en México llegó a 3,9%. Es la mejor tasa comparada con cualquier otro país latinoamericano, y ahora está en disminución: el último reporte fue de 3,4%. El país tendrá un crecimiento económico de 4% este año con generación de empleos.

¿Cómo es Oportunidades?

Llega a 5 millones de familias, 25 millones de personas, la cuarta parte de la población mexicana.

Involucra tres áreas: educación, salud y nutrición.

Tiene 5 millones de becas de estudios, que incluyen la preparación terciaria y universitaria.

Casi todos los chicos de entre 2 y 4 años cuyas familias tienen beneficios reciben seguimiento médico y control de peso y crecimiento.

8 de cada 10 niños menores de 2 años reciben suplementos nutricionales.

Todas las mujeres tienen atención médica prenatal.

Se implementan cuentas de ahorro para jóvenes con el objetivo de que finalicen la preparación secundaria.

Tiene estrictas medidas de control para que no haya manipulación política: para incorporarse al plan se aplican tres requisitos: cédula de inclusión, una encuesta socioeconómica y verificación de la información proporcionada en el domicilio.

También plantea el acceso al empleo a partir de obras públicas y de infraestructura que realiza el gobierno, y otorga créditos para proyectos.

Resultados

En dos años bajó la pobreza extrema en un 16 %.

También disminuyó la mortalidad materna e infantil.

La deserción escolar primaria en áreas rurales disminuyó un 17 %.

Además, bajó 10 % la deserción escolar urbana.

Claves

La implementación del plan está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de México. La titular de esa cartera, Josefina Vásquez Mota, estuvo en abril en Buenos Aires y se entrevistó con la ministra Alicia Kirchner.

En México se prevé para este plan una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, una cifra que se ajusta por la evolución del PBI.

Además, el sistema de incorporación no está cerrado, como sucede con el programa de asistencia más extendido en la Argentina, el Plan Jefes, que no admite nuevas altas.

Otra particularidad: en México, los fondos se entregan, en la mayor parte de los casos, a las mujeres, que los administran con la contrapartida de escolarizar a los chicos y controlar su estado de salud.