Hay 20 millones de personas sin prepaga ni obra social: dependen de un hospital público en crisis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
En Capital hay 1 médico cada 90 habitantes, y en Provincia de Buenos Aires 1 cada 500
Hay 20 millones de personas sin prepaga ni obra social: dependen de un hospital público en crisis
Los expertos advierten, además, que no sobran médicos, sino que están mal distribuidos. El sistema de salud argentino, con un gasto de $ 28.000 millones anuales, refleja una enorme desigualdad. En la Ciudad de Bs.As. se invierte el doble que en territorio bonaerense. Hay 108 mil médicos matriculados.
1 de agosto de 2004
La desocupación y el empleo en negro, consecuencias de la crisis económica más profunda de la historia, agravaron las penurias de los argentinos para acceder a una mínima cobertura sanitaria, ya que se estima que un 55 % de la población, casi 20 millones de personas, carece de obra social o servicio de medicina prepaga, por lo que su atención depende exclusivamente de un hospital público en situación crítica.

El problema se agrava porque la mayoría de los hospitales atraviesa severos problemas de personal y provisión de insumos básicos, y además los horarios de atención por parte de los médicos no superan en promedio las cuatro o cinco horas diarias, insuficientes para hacer frente a las demandas de una superpoblación de pacientes.

Los datos fueron relevados por www.asteriscos.tv en fuentes privadas y públicas vinculadas con todos los sectores de la salud: hospitales públicos, prepagas y obras sociales sindicales y provinciales.

La población sin cobertura de obra social sindical o plan médico privado viene creciendo en forma sostenida: en el Censo de 1991 alcanzaba al 36,9 %; luego en el Censo 2001 –año de la debacle total de la economía- ya se ubicaba en el 48,1 %, mientras que reportes privados y proyecciones de datos públicos la ubican ahora en torno del 55 %.

En Capital, el porcentaje de gente sin cobertura ronda el 30 %, pero en la provincia de Buenos Aires ya supera el 50 % y en muchas provincias el cuadro es aún más severo, ya que en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco se aproxima al 70 %.

Médicos mal distribuidos

Además, la Argentina soporta altos niveles de desigualdad también en la distribución de sus médicos, ya que si bien hay 108 mil matriculados --un nivel considerado muy alto por la Organización Mundial de la Salud-- en la Ciudad de Buenos Aires hay uno cada 86 habitantes mientras que en Tierra del Fuego y Formosa esa proporción cae a uno cada 900 personas.

En Capital Federal hay 32 mil médicos para atender poco más de 3 millones de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 27 mil para 14,3 millones de personas, uno cada 514 habitantes.

En Misiones hay un médico cada 806 habitantes; el ranking sigue con Santiago del Estero, 672; Chaco, 603; San Juan, 583; Corrientes, 535; y La Rioja 533.

El promedio en la Argentina es de un médico cada 333 personas, un nivel que triplica al de Chile, donde hay un medico cada 108 y el de Brasil, con uno cada 134. Además, la disponibilidad de profesionales en la Argentina duplica a la del Reino Unido (156), Italia (165) y Japón (177), y supera también la de Canadá (215), Estados Unidos (263) y Francia (294), mientras que los países que tienen más médicos por habitante que la Argentina son Alemania (336) y España (408).

Mala praxis

En medio de este panorama complejo, uno de cada cinco médicos enfrenta demandas por mala praxis ante la Justicia argentina por un monto total que ronda los 3.000 millones de pesos y se teme que las denuncias contra quienes ejercen la medicina se multipliquen por cinco a lo largo de esta década, en muchos casos impulsadas por una “industria del juicio” que aprovecha la posibilidad de litigar sin gastos y puede así hacer colapsar el sistema sanitario.

El incremento de demandas provocó que el 65 por ciento de los médicos, en forma particular, debieran contratar seguros cada vez más onerosos por el aumento de la siniestralidad. En la actualidad, dos de cada tres profesionales cuentan con un seguro individual, mientras que también los centros asistenciales han debido cubrirse ante ese riesgo.

Un 20 por ciento de los más de 100 mil médicos matriculados en el país tiene alguna demanda penal por presunta negligencia u otras causales de mala praxis.

El gasto

En cuanto al gasto, la Argentina destina unos 28.000 millones de pesos anuales a la atención de la salud, pero la distribución de esos fondos continúa siendo muy desigual, ya que en el caso del sistema público la inversión en servicios sanitarios por persona cae a menos de la mitad, de 380 a 180 pesos, con sólo cruzar la avenida General Paz, que marca el límite entre Capital y provincia de Buenos Aires.

En todo el país, la salud pública invierte casi 7.000 millones de pesos anuales (el 25 % del gasto total) para atender a la población total, lo que representa unos 200 pesos anuales per cápita promedio.

Pero mientras en la Capital la asignación anual por persona alcanza los 379 pesos, el presupuesto bonaerense, por todo concepto, dispone sólo de 180 pesos para una población más empobrecida y con mayores necesidades.

Si bien “la salud es el negocio que mueve más dinero del mundo”, como sostiene el ministro Ginés González García en su nuevo libro “Salud para los argentinos”, en la Argentina no moviliza la misma cantidad de pesos para todos por igual, y esto se refleja en las cifras: mientras los 2,8 millones de personas que se atienden en las prepagas invierten un promedio 385 pesos por mes, quienes deben confiar su salud al hospital público disponen apenas de 32 pesos mensuales. Es decir, una relación de 12 a 1.

De acuerdo con las últimas cifras elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el 2003 el gasto sanitario en la Argentina ascendió a 27.833 millones de pesos, que equivalen al 7,3 por ciento del producto bruto, y representan unos 745 pesos anuales por persona.