Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2014
Seguinos en
Por Gabriela Granata
En la Argentina hay 35 mil accidentes laborales por mes
En realidad serían muchos más por la gran cantidad de empleo no registrado, donde no existen estadísticas. Industrias manufactureras y servicios lideran el ranking de accidentes.
24 de enero de 2005
- En el mundo mueren cada día unas 5 mil personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

- Esto arroja una cifra de casi 2 millones al año, según datos incluidos en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- 2 de cada 10 muertes se producen por accidentes laborales. Y una cifra similar tiene que ver con enfermedades profesionales, como la exposición a sustancias químicas.

- Por año, se producen en el mundo 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

- Estas cifras reflejan el estado de desprotección, de falta de previsión y control en que se desenvuelve la acción laboral.

- En el mismo informe también se mide el impacto económico: en un tercio de los casos de enfermedades vinculadas con el medio laboral, se produce una ausencia de por lo menos 4 días.

- Esto significa que más de 1 billón de dólares por año se pierden por ausencias, tratamientos, incapacidades y prestaciones.

- Una comparación: se gasta 20 veces más en paliar los efectos de las enfermedades laborales, que en la ayuda oficial para el desarrollo social.

- En América Latina, el 37 % de los mineros, padece silicosis, una enfermedad mortal que afecta los pulmones.

- Según la OIT, el 80 por ciento de los casos de accidentes y muertes podría prevenirse. En los países desarrollados el foco está puesto en las consecuencias mentales y físicas por tareas repetitivas y sobre el manejo de nuevas tecnologías y sustancias, por ejemplo químicas.

- En los países en desarrollo, la atención sobre riesgos está orientada a la actividad en sectores “básicos” como la agricultura, pesca, explotación forestal.

¿Qué pasa en la Argentina?

- Se estima que, en promedio, se producen unos 35 mil accidentes laborales. Los sectores más afectados son las industrias manufactureras y de servicios.

- Las Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, anualizada, marcaron una última tendencia al aumento.

- En el 2003 hubo 414.559 accidentes de trabajo, un 19,7 % más que en el 2002.

- Según los datos de la SRT, hubo 718 casos fatales en el 2003.

- Los sectores donde se produjeron mayor cantidad de accidentes laborales fueron en:
las industrias manufactureras 109.755 casos (26.5%)
servicios 109.277 casos (26,3%)
comercio, restaurants, hoteles 60.427 casos (14,6%)
transporte 35.324 casos (8,5%)
agricultura, pesca 32.421 casos (7,8%)

- Hay que tener en cuenta además un dato adicional. La medición atiende sólo a los empleados formales, en una economía que funciona con la mitad de sus trabajadores “en negro”.

- El 83,1 % (344.561) se los accidentes se produjo en el ambiente laboral . El 11,6 % (48.121) tuvo lugar en el traslado hacia el lugar donde se desempeña la tarea; el 3,9 % (16.247) corresponde a casos de “reagravación” o reingreso por accidente o enfermedad profesional que ya había sido notificado y que el 1,4% (5.630) corresponde a enfermedades profesionales.

- Para reducir los accidentes laborales hay que evaluar varios aspectos: seguridad, salud y condiciones generales en las que se desarrolla el empleo.

- La SRT señaló que hay que tener en cuenta para ello: la jornada de trabajo, cantidad de horas extras, turnos rotativos; organización del trabajo y ritmos de producción; riesgos físicos, químicos; servicios de alimentación y transporte.