Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Encuesta
Los argentinos quieren parecerse a sí mismos
Un estudio realizado por la consultora CCR reveló que si los argentinos pudieran elegir a qué país parecerse, se eligirían a sí mismos y luego a España y a EEUU
9 de enero de 2007
Si los Argentinos pudieran elegir a qué país parecerse, se elegirían a sí mismos como primera opción, seguido de España y Estados Unidos, según un estudio realizado por la consultora argentina CCR.

Además, se relevó que la Argentina es el modelo de país preferido por los paraguayos.

La encuesta se realizó en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia en el primer semestre de 2006 y reunió una muestra de 3000 entrevistas probabilísticas en hogares de todos los niveles socioeconómicos. En cada país, se recogieron 500 testimonios.

El porcentaje más alto de elección de la propia bandera entre todos los países relevados corresponde a la Argentina, con un 35%. Para Guillermo Oliveto, CEO de CCR, esto se explica porque "los argentinos están recuperando la autoestima con respecto a la década pasada".

La segunda opción para los argentinos es España, con el 18% de los votos y como tercera alternativa surge Estados Unidos, con un 8%. Para Oliveto, la diferencia entre ambos porcentajes se explica porque "los españoles trabajaron mucho en la región para estar entre los mejor considerados".

La encuesta también denota la rivalidad con el país trasandino: ni Argentina está entre los países más elegidos por los chilenos, ni Chile está entre los países más elegidos por la Argentina. Además, pese a los conflictos actuales con el Uruguay, la Argentina sigue siendo el país preferido por el Uruguay como "nación con la que conviene aliarse", otro de los ítems del cuestionario.

El optimismo de la argentina también es uno de los mayores en la región (49%), ante la pregunta "la situación de país me da esperanza".

Esta marca sólo es superada por los valores chilenos, que ascienden al 55%. En este campo, los peruanos son los que tienen menores esperanzas, ya que sólo el 18% de la población confía en que su país mejore en el futuro.