Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Jefas de hogar
Uno de cada tres hogares en la Argentina es mantenido por una mujer
Cuantos menos recursos tiene el hogar, más alta es la participación de la mujer como sostén económico
20 de octubre de 2003
El 32 % de los hogares argentinos tiene como principal sostén económico a una mujer, según los resultados de un estudio de la consultora LatinPanel Argentina.

A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos es mayor el porcentaje de hogares sostenidos por hombres que por mujeres, la relación se achica a medida que se desciende por la pirámide social.

Es decir, cuantos menos recursos tiene el hogar, más alta es la participación de la mujer como sostén económico del mismo.

En las clases de menores recursos de la población, los hogares en los que el principal sostén es una mujer representan el 40 %, mientras que entre los sectores de mayores ingresos sólo alcanza al 10 %.

En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las mujeres son el principal sostén del hogar en el 30,4 % de los casos, mientras que en el interior asciende al 33 %.

El 61,7 % de los hogares argentinos está sostenido por una sola persona.

Mientras que en el 32 % de los hogares son dos las personas que aportan a la economía de la casa.

Y en el 4,7 % los aportantes son 3.

El muestreo reveló que el 69 % de las personas que son el principal sostén de su hogar en la Argentina trabaja en relación de dependencia, mientras que el restante 31 % lo hace por cuenta propia.

En el estrato de mayor poder adquisitivo de la sociedad es mayor el porcentaje de personas que trabaja por cuenta propia (59 %) que el de aquellos que lo hacen en relación de dependencia (41 %).

A su vez, el 92,5 % de quienes son el Principal Sostén del Hogar (PSH) tiene sólo una ocupación y el restante 7,5 % tiene más de una.

El 61 % de las amas de casa argentinas se dedica exclusivamente al cuidado del hogar, mientras que el 39 % restante tiene además un trabajo remunerado.

A medida que se asciende en la escala social crece el porcentaje de Amas de Casa con trabajo remunerado: en la Clase Alta, el 60 % de las Amas de Casa tiene además un trabajo remunerado.

En sectores de bajos recursos, trabaja una de cada cuatro Amas de Casa fuera del hogar: el 25%.

Este Microcenso se llevó a cabo en 8.100 hogares ubicados en ciudades de más de 2.000 habitantes de 113 localidades del interior del país, 24 partidos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.