Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Estudio de Latin Panel
Mujeres impulsan ventas de celulares
Desde 2005 las compras de equipos por parte de las mujeres crecen más que las de los hombres. Hoy la mayoría de los teléfonos en uso está en manos femeninas
6 de septiembre de 2007
A diferencia de muchas otras tecnologías, la telefonía celular logró en nuestro país mayor adhesión entre las mujeres que entre los hombres. Según un informe de la consultora LatinPanel Argentina elaborado con información proveniente de su panel permanente de 9500 individuos mayores de 6 años de todo el país, las ventas de teléfonos celulares en Argentina está impulsada por las mujeres. Esta tendencia, que se manifestó por primera vez a mediados del año 2005, se sostiene hasta hoy y se refleja en que actualmente no sólo hay más teléfonos en uso en nuestro país en manos de mujeres que de hombres (lo que sería consistente con la leve mayoría femenina en la población), sino que entre las mujeres la penetración del celular es mayor que entre los hombres.

Hasta principios de 2004, siempre hubo en la Argentina más hombres que mujeres con celular. Sin embargo, a partir de ese año -en el que la industria tuvo además una expansión extraordinaria-, la tasa de crecimiento de la penetración de los teléfonos celulares entre las mujeres superó a la de los hombres. La seguridad que brinda el poder estar siempre comunicado sin dudas aportó un gran impulso a la incorporación de nuevas usuarias a la industria.

En 2005, mientras que entre los hombres el crecimiento del uso del teléfono se incrementó en 66% respecto del año anterior, las mujeres incrementaron un 85% la cantidad de celulares en su poder. En los años siguientes, si bien los rangos de crecimiento fueron menos significativos por la creciente madurez de la industria, la cantidad de mujeres que se incorporaron al mercado como usuarias de teléfonos celulares fue siempre superior a la de hombres. En 2006, hubo 70% más mujeres con celular que en 2005, mientras que entre los hombres el incremento fue de 47%. En 2007, entre las mujeres creció 31% la posesión de teléfonos móviles y 21% entre los hombres respecto de 2006.

Como resultado de este crecimiento, hoy la mayoría de los teléfonos celulares está en manos de mujeres: el 53,1% de los equipos es utilizado por mujeres y el 46,9% restante es utilizado por varones. La mayoría masculina en la posesión de teléfonos celulares se quebró a mediados del año pasado y la distribución del parque de celulares según el sexo de sus usuarios es hoy inversa a la de 2004.

Este dato se refuerza además al ver que la cantidad de mujeres que tienen celular entre el total de la población femenina es un 9% superior a la cantidad de hombres con teléfono entre todos los hombres.

La preponderancia de las mujeres argentinas como usuarias de telefonía celular se hace más evidente entre las niñas, las adolescentes y las jóvenes de hasta 24 años. En este segmento de la población, hay 24% más mujeres que varones con celular, como resultado de varias causas entre las cuales adquiere cada vez más relevancia la moda.

Actualmente, existe una creciente oferta de accesorios como estuches, bolsos, fundas, correas, carcasas de colores, etc., que resulta especialmente atractiva para el consumo de la clientela femenina. Este escenario impulsó a algunos fabricantes a asociarse a afamadas marcas de indumentaria, calzado o joyas para el desarrollo de modelos o accesorios de diseño. Tal es el caso de Nokia y Versace; Siemens y Swarovski; Motorola con Oki-ni y también el de Nokia y Ricky Sarkany en la Argentina.