Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
LatinPanel
En un año, creció 29% el gasto en telefonía
Un informe elaborado por LatinPanel Argentina reveló que el mayor gasto mensual por hogar corresponde a los servicios de telefonía celular y alcanza los 69,3 pesos. Le sigue la televisión por cable y el teléfono fijo
23 de junio de 2008
El gasto de los hogares argentinos en servicios de telecomunicaciones creció 29 por ciento en un año, de 112 pesos mensuales en diciembre de 2006 a 145 pesos mensuales en el mismo mes de 2007, de acuerdo a un informe elaborado por LatinPanel Argentina con información proveniente de su panel permanente de 3500 hogares de todo el país.

Según el informe, a fines del año pasado tres de cada cuatro hogares contaban con telefonía móvil y un porcentaje similar, aunque algo menor, con línea fija. Casi el 60 por ciento tenía televisión por cable o satelital y el 16 por ciento estaba abonado a Internet banda ancha.

Al comparar el gasto que los hogares que poseen estos servicios hacen en cada uno de ellos, la telefonía móvil y la TV paga son los más privilegiados.

En promedio, el mayor gasto mensual por hogar corresponde a los servicios de telefonía celular y alcanza los 69,3 pesos. Le sigue el abono a la televisión por cable o satelital, de 65,7 pesos, luego la telefonía fija, con un ticket mensual promedio de 53,8 pesos y por último, la banda ancha con un desembolso de 49 pesos por mes.

El desembolso en telecomunicaciones sigue siendo todavía menor al gasto destinado a abastecer el hogar de productos de la canasta básica de alimentación, cosmética y limpieza, que es para el mismo período de 210 pesos mensuales.

Sin embargo, el crecimiento del gasto en telecomunicaciones durante el año estudiado (29%) fue mayor que el del gasto destinado a la canasta, que se elevó 13 por ciento en un año.

La diferencia en la evolución de ambos gastos reviste mayor importancia si se toma en cuenta que el precio medio de la canasta creció más que su gasto medio. Es decir, que frente al aumento de precios algunos hogares modificaron la composición de su canasta eligiendo productos de menor valor, u omitiendo la compra de otros. Sin embargo, el gasto en servicios de telecomunicaciones, lejos de verse afectado, siguió aumentando.

No quedan dudas de que la importancia que tiene el estar conectados es cada vez mayor.

Esta tendencia, que se encuentra más avanzada en los países desarrollados, en la Argentina hoy gana terreno en los hogares.