Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El magistrado consideró que lo que hace falta es "cumplir las normas"
"Con las leyes actuales, podemos sancionar el delito", dijo el juez Héctor Yrimia
Admitió que a veces algunos magistrados aplican ingenierías jurídicas que terminan dejando en libertad a los delincuentes, y abogó por sistemas carcelarios que permitan reinsertar al preso en la sociedad cuando salga
21 de abril de 2004
En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal P+E, el juez en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires Héctor Yrimia consideró que la legislación actual le otorga a los magistrados la capacidad de incriminar y sancionar a quienes cometen delitos.

Yrimia sostuvo la necesidad de avanzar contra la sensación de que el sistema judicial y policial es ineficiente.

El magistrado reconoció que algunos de sus colegas realizan una ingeniería jurídica que a veces facilita la excarcelación de los delincuentes: Son cuestiones de interpretación, explicó.

Admitió, además, que en este momento todas las instituciones están cuestionadas.

Yrimia manifestó que el Poder Judicial co-gobierna el país, se ocupa de la etapa de los hechos sucedidos y debe ocuparse de tratar de buscar soluciones, en este caso, para el delito.

El Poder Judicial no tiene capacidad para hacer prevención del delito, que queda a cargo de las fuerzas policiales. Tenemos que tratar de hacer un buen juzgamiento del caso concreto y de que aquella persona que tiene la capacidad de ser reprochada penalmente, tenga la sanción correspondiente, explicó.

Yrimia admitió que algunos colegas tienen diferencias en la forma de analizar el problema, ya que en el mundo del derecho existen filosofías, diferentes corrientes, y algunos interpretan de determinada forma que, mediante una ingeniería jurídica, permite que se deje en libertad a los delincuentes.

En ese sentido, el magistrado destacó que tal como están sancionadas las leyes nos dan capacidad para incriminar y sancionar, y en definitiva, lo que hay que buscar es el cumplimiento de la norma.

El juez Yrimia consideró que más que al aumento de penas, hay que cambiar la idea, la sensación que existe en la sociedad de que quien comete un delito no será juzgado o que el sistema policial está fallando.

Yrimia, quien concurrió a la marcha contra la inseguridad convocada por Juan Carlos Blumberg - padre del joven asesinado por sus secuestradores- dijo que se sintió conmovido como ciudadano ante semejante manifestación.

El magistrado consideró que desde la Justicia y las fuerzas policiales lo que se busca es bajar la fiebre, porque el delito no es más que la manifestación de una enfermedad que es la inseguridad.

Pero nosotros también tenemos en claro que hay que buscar las causas que provocan la inseguridad: en la medida en que no tengamos políticas claras de trabajo, salud, educación, justicia, obviamente vamos a tener problemas en nuestra comunidad, alertó.

Sobre la corrupción policial, el juez Yrimia consideró que en la Policía Federal puede haber gente que camina por la vereda equivocada, como en todos los rubros, pero destacó que en las diferentes fuerzas provinciales y nacional existe una calidad profesional excepcional y se realizan grandes esfuerzos con mínimos recursos.

Yrimia reclamó que los futuros efectivos policiales tengan capacitación y entrenamiento, y que se establezcan sistema de reinstalación en la sociedad de los delincuentes que pasan por el sistema carcelario.

Si se tiene a una persona en un instituto (penal) 24 horas mirando el techo, en lo único que piensa es en cómo escaparse. Pero si se lo reencauza y se le da un oficio, cuando se reinstala, le da una aplicación concreta a su vida, ejemplificó el juez.