“Ejercer el poder en soledad puede ser un ‘error fatal’ del Presidente”, advirtió especialista - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Giacobbe estuvo en Asteriscos.Tv
“Ejercer el poder en soledad puede ser un ‘error fatal’ del Presidente”, advirtió especialista
Destacó que Kirchner mantiene una elevada imagen positiva y en su gabinete los ministros con más alta aceptación son Lavagna y Bielsa. Pero advirtió que “una sola persona no se puede hacer cargo de la suerte de 37 millones”, sobre el estilo de conducción presidencial.
28 de diciembre de 2004
El consultor político Jorge Giacobbe estimó que la “soledad” para gestionar y tomar decisiones puede ser “un error fatal” del presidente Néstor Kirchner y sostuvo que si bien el gobierno termina el año con alta imagen positiva, mejorar la distribución del ingreso es su “gran asignatura pendiente”.

Giacobbe dijo que uno de los puntos que se le pueden cuestionar al jefe de Estado es su decisión de definir las políticas entre “cuatro o cinco personas”, y advirtió que “en ningún país se gobierna en soledad”.

“El gobierno ejerce el poder solo, y no hay oposición. La soledad es la vocación del presidente. No hay reuniones de gabinete. Esto nos entusiasma ahora, pero yo creo que es un error fatal del presidente, porque una sola persona no se puede hacer cargo de la suerte de 37 millones”, dijo Giacobbe, entrevistado en Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Señaló que “nada de lo que hace el gobierno deja de estar en la supervisión del presidente, y hay allí un problema de capacidad y un obstáculo también, que es de viabilidad: un hombre solo no se puede ocupar de tantas cosas”.

En cuanto al escenario político, Giacobbe dijo que se completa con “una oposición que tiene varios problemas: se está desarmando el formato de los partidos tradicionales que conocimos, y los líderes no son líderes políticos como los que conocimos, sino electorales, como Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Luis Zamora, Patricia Bullrich y Kirchner”.

Giacobbe estimó que el gobierno “va a ganar las elecciones” legislativas del año próximo “se junte o no la oposición”, ya que el oficialismo “está muy beneficiado por un viento de cola” originado por el contexto económico internacional.

El consultor sostuvo, además, que “el presidente termina un año con expectativas favorables, buena imagen”, aunque remarcó que, mientras “alrededor de un 45 por ciento de la población vive muy bien con un impacto directo de la bonanza, al 55 por ciento restante los beneficios no les llegan”.

“Sería importante que todos entendiéramos que cuando le va bien a la Argentina no necesariamente le va bien a los argentinos. Porque para eso hace falta distribuir equitativamente, y eso todavía no ha sucedido. La distribución del ingreso es una asignatura enorme pendiente, sin la cual no habrá futuro”, puntualizó.

Giacobbe destacó como rasgo positivo del presidente “la noción muy clara de hiperactividad” que tiene la población sobre él: “Llega a las 7 de la mañana a la Casa de Gobierno, se va a las 11 de la noche. Nadie sabe bien qué hace ni a dónde nos dirige, pero contrasta con la imagen de De la Rúa, que nos preguntábamos si estaba en la Casa de Gobierno. Incluso con Duhalde, que transitó un momento en situación de hacer la plancha”.

“Hay un empeño del presidente de querer que su cuadro cuelgue por encima del de San Martín”, ironizó Giacobbe, y elogió las condiciones de varios ministros y de la primera dama, Cristina Kirchner, a quien definió como “una figura muy importante, inteligente, que toca los temas con solvencia”.

Mencionó que entre los ministros con mejor imagen, se destaca Roberto Lavagna, quien “compite” con el canciller Rafael Bielsa.

Para Giacobbe, el titular de la cartera de Economía encarna al que parece ser “el sector más racional del gobierno”.