Solanet dice que Argentina debe “hacer buena letra” para que vuelvan inversiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El titular de la consultora Infupa estuvo en Asteriscos.Tv
Solanet dice que Argentina debe “hacer buena letra” para que vuelvan inversiones
El economista evaluó que si la aceptación del canje no supera el 80 por ciento, algunos organismos podrían considerar que no se salió del default
4 de enero de 2005
El titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, advirtió que Argentina debe alcanzar al menos una aceptación del 80 % en el canje de bonos para que los organismos multilaterales consideren que salió del default, puntualizó que ese paso es imprescindible para generar crecimiento genuino y recomendó que la Argentina haga “buena letra” para que retornen las inversiones.

Solanet señaló que “un país cuyo gobierno está en default, es un país que no califica para inversiones, califica mal para créditos y por lo tanto, tiene un impedimento fundamental para crecer”.

“Es necesario conseguir un porcentaje alto de aceptación, lo deseable es que sea de más del 80 por ciento, porque de lo contrario es probable que las calificadoras de riesgo y los bancos en el exterior no consideren que hemos salido del default”, advirtió el economista en declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Destacó que “los relevamientos que se han hecho sobre posiciones tomadas sobre la situación indican que las AFJP, las aseguradoras y los bancos van a tomar la oferta del gobierno y que la aceptación es del 70 al 75 por ciento”.

Solanet puntualizó que la Argentina tiene que generar un “clima de inversión” para que se produzca un crecimiento “genuino”, porque hasta el momento, se produjo un proceso de “recuperación”.

“El crecimiento ha sido más una recuperación que un crecimiento genuino. Estamos alcanzando, dentro de dos o tres meses, el nivel del Producto del año 98 y lo hemos hecho con la capacidad instalada que había”, explicó.

Agregó que “las inversiones no han sido demasiado significativas, y no hay un proceso genuino de inversión que fundamente un crecimiento sostenido en tasas del 6 ó del 7 por ciento anual”, por lo que definió la situación como “un proceso de recuperación que hace necesario pasar a un clima de inversión para que se transforme en crecimiento”.

“El clima de inversión implica salir del default, asegurar que se paga el compromiso asumido con los acreedores, dar seguridades de que no se van a quebrar los contratos o confiscar los ahorros”, sostuvo Solanet.

El ex secretario de Reforma del Estado dijo que “la Argentina tiene que hacer buena letra y tener un discurso amigable, porque hasta ahora ha sido agresivo”, y estimó que si bien este año seguirá “bajando la tasa de desempleo, lo hará en un ritmo menor al del año pasado”.