Abuelas de Plaza de Mayo exige “medidas de fondo” para impedir nuevas tragedias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Asteriscos, Estela de Carlotto dijo que fue “una tragedia evitable” la de “República Cromañón”
Abuelas de Plaza de Mayo exige “medidas de fondo” para impedir nuevas tragedias
Además, consideró que existen cadenas de corrupción en las fuerzas de seguridad donde se debe ir “limpiando y recomponiendo las piezas”.
4 de enero de 2005
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo hoy que esa organización está dispuesta a colaborar con las víctimas y familiares del incendio en el boliche “República Cromañón” y reclamó a las autoridades tomar medidas de fondo para que “no vuelvan a ocurrir tragedias” como esta, que le costó la vida a más de 180 personas.

Además, Carlotto consideró que existen todavía “asignaturas pendientes” en materia de derechos humanos en el país, al advertir que después de “veinte años de inercia e ineficacia” quedó en evidencia que “la corrupción y la impunidad habían llegado a niveles impensados”.

En una entrevista con Asteriscos, por canal P+E, la dirigente de Abuelas se refirió al incendio en el local bailable del Once, donde murieron más de 180 jóvenes, al señalar que fue “un golpe terrible para la ciudadanía y para el mundo; es una desgracia que se podría haber evitado y nos enluta a todos”.

“Uno renueva su propio dolor a través del dolor de tantos familiares, amigos, hermanos, vecinos que buscan. Ahora hay que tener serenidad y precaución para ver las responsabilidades, porque a veces el dolor y la indignación hacen que se tiren piedras para cualquier lado y salen heridas personas que nada tienen que ver”, sostuvo.

Además, Carlotto se mostró dispuesta a que Abuelas colabore con los familiares de las víctimas –quienes plantean formar una comisión independiente para investigar el hecho- ya que, según explicó, la intención es que la solidaridad “no sea sólo de palabra, sino acompañar para dar por terminado esto, en el sentido de que no vuelva una suceder una cosa tan terrible”.

Carlotto destacó, en tanto, que el gobierno nacional sintoniza con la posición de defensa de los derechos humanos de la Asociación, aunque advirtió que existen dificultades “para resolver la inercia o ineficacia de veinte años, para saber dónde están los desaparecidos”.

“Queremos saber quiénes son los responsables de sus muertes, de torturas, del robo de nuestros nietos, de los bienes, del robo al país porque hubo un plan económico. Eso está pendiente y no se va a resolver en el corto plazo”, sostuvo la titular de Abuelas, que tiene a su hija y su nieto desaparecidos.

Puntualizó que “las trabas son la corrupción y la impunidad, que llegaron a niveles impensados”, y estimó que hubiera sido menos complicado si se hubiese focalizado la responsabilidad “sobre ciertas personas, sobre ciertos responsables, pero hay una escala hacia abajo que aprovecharon porque estaban con uniforme o por amistad, y cometieron delitos que trascienden ahora”.

Consideró que esto resulta evidente cuando “aún ahora, en un hecho delictivo, en secuestros extorsivos, hay uniformados implicados, o son investigados por enriquecimiento ilícito”.

Carlotto consideró que existe “una cadena que hay que ir limpiando, recomponiendo por piecitas frente a una especie de cultura del silencio”.

En cuanto a los dichos de Juan Carlos Blumberg –quien en su momento señaló que los derechos humanos en la Argentina “eran para los delincuentes” y criticó a las organizaciones que no fueron a consolarlo cuando asesinaron a su hijo, Carlotto respondió: “Respeto su dolor. Sabemos lo que es perder un hijo y pedir justicia”.

Pero aclaró que “si existe un agravio, lo coloco en su lugar y por eso le pregunté dónde estaba él cuando secuestraron a mi hija. No conozco a Blumberg ni su trayectoria, pero si sus opiniones me afectan, o a la asociación que presido, tengo que responder”.