Advierten que si no hay inversiones “habrá que acostumbrarse a los cortes de energía” en el verano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El ingeniero Gerardo Rabinovich estuvo en Asteriscos.Tv
Advierten que si no hay inversiones “habrá que acostumbrarse a los cortes de energía” en el verano
Consideró que hace falta invertir “miles de millones de dólares” en el sistema energético argentino
11 de enero de 2005
El ingeniero Gerardo Rabinovich, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, consideró que si no se producen inversiones en el sector energético “habrá que convivir con cortes de electricidad durante largo tiempo, porque el país padece una crisis estructural”, y alertó sobre problemas de abastecimiento que pueden desatarse en la costa atlántica ante el fuerte aumento de la demanda.

Rabinovich calculó que hace falta invertir al menos 2.000 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción, que incluya una nueva central hidroeléctrica y un gasoducto.

En declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E, Rabinovich señaló que “los sistemas energéticos de distribución de electricidad y gas están en el límite” y puntualizó que, cuando llega el verano y se exige más ese sistema, “se producen interrupciones localizadas en la red de distribución que evidentemente han sufrido la crisis argentina en el 2001”.

El especialista rechazó que exista una acción deliberada de la empresa para interrumpir el servicio y estimó que se produjeron los cortes por “sobrecarga de determinados cables, al elevarse la temperatura”.

“El sistema está al límite, estructuralmente. Argentina está frente a una crisis energética estructural con la que vamos a convivir largo tiempo, porque no están dadas las condiciones para que se hagan las inversiones que permitan que se expandan los sistemas de generación y abastecimiento”, evaluó.

Rabinovich, prosecretario del IAE que preside el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, agregó que “las empresas no invierten en la expansión de la red de transporte”.

Recordó que hace cuatro años el instituto planteó que habría problemas “porque el sistema no daba señales adecuadas para que las empresas invirtieran”.

Para este especialista, deberían invertirse “miles de millones de dólares”, ya que sólo la construcción de un nuevo gasoducto y una nueva central hidroeléctrica demandarían “entre 1.800 y 2.000 millones de pesos”.

Dijo que “en la medida en que las condiciones climáticas sean extremas, vamos a tener que convivir con situaciones de cortes localizados, con una zona sensible que es la costa atlántica, donde la demanda va a ser fuerte. Durante largo tiempo vamos a tener que convivir con ello”.