Economista cree que habrá nuevas oportunidades para que ingresen al canje los que rechacen la oferta ahora - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Pablo Rojo en Asteriscos.Tv
Economista cree que habrá nuevas oportunidades para que ingresen al canje los que rechacen la oferta ahora
Rojo dijo que “las reestructuraciones exitosas se hicieron con un 90 por ciento de aceptación” y Argentina sólo alcanzaría el 70 por ciento.
18 de enero de 2005
El economista Pablo Rojo estimó que el gobierno de Néstor Kirchner deberá brindar nuevas oportunidades a quienes no ingresen al canje de deuda en esta etapa, y dejó abierta la posibilidad de que incluso se produzcan algunos incentivos nuevos para adherir a los bonistas que rechacen la oferta actual.

Rojo –ex presidente del Banco Hipotecario- consideró que Argentina deberá realizar “aperturas parciales” en la propuesta del canje de deuda en default ya que, de acuerdo a las previsiones, alcanzaría un 70 por ciento de adhesión, y dejaría afuera unos 20 mil millones de dólares.

“Un 30 por ciento de acreedores descontentos, querellando, iniciando juicios por 20 mil millones de dólares, es un problema que hace pensar que no pueden quedar afuera de cualquier arreglo de manera duradera”, sostuvo Rojo en declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E. El economista hizo ese cálculo sobre la base de la estimación de que, en el canje, ingresarán “alrededor del 70 por ciento” de los tenedores de deuda.

Además, consideró como una “presión suplementaria” la posición del gobierno y del ministro de Economía, Roberto Lavagna “cuando le dicen a los acreedores que se da vuelta la página”.

“Lo interpreto como un ejercicio de presión o negociación en estas circunstancias y no como una afirmación válida”, señaló.

Además, recordó que “los países que lograron salir de default hicieron reestructuraciones con adhesiones superiores al 90 por ciento, y aunque eran deudas más, también eran significativas, como Rusia, Ecuador”.

De todos modos, Rojo dijo que “sea cual sea el resultado, creo que va a haber una adhesión bastante mayoritaria en la reestructuración”, ya que el gobierno “parte de un piso muy alto” por la aceptación de las AFJP, de los fondos de inversión, bancos y compañías de seguros, más los ahorristas, que lo ubicarían en el inicio con un 35 ó 40 por ciento de aceptación.

Mencionó, además, que “probablemente adhieran instituciones del exterior que compraron bonos argentinos cuando estaban a 10 ó 15 centavos, inmediatamente después del default, con lo que habrán hecho una ganancia del ciento por ciento”.

“Se puede llegar al 70 por ciento, pero faltan varias semanas en la que vamos a tener algunos hechos producidos por acreedores descontentos que pueden influir”, indicó Rojo.

Recordó que existen “fuertes bolsones de resistencia en Europa, que probablemente se repitan en Japón. Hay que seguirlos con atención”.

En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario, el economista destacó que el gobierno seguramente va a querer “plantear límites precisos en la negociación, y no acepte condicionamientos microeconómicos, solo macro en materia monetaria y fiscal”.

También se refirió a las posibilidades de crecimiento de la Argentina para 2005 que ubicó en “por lo menos un 5 por ciento” ya que existe un "arrastre de unos 3 puntos de 2004 por los últimos meses que tuvieron una actividad interesante, y cualquier desempeño razonable lo llevaría al 5 por ciento”.