Bonistas argentinos optarán por “juicios o esperarán una segunda oferta” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lo anticipó el titular de la Asociación de Ahorristas de la Argentina (AARA), Carlos Baez Silva
Bonistas argentinos optarán por “juicios o esperarán una segunda oferta”
Estimó que cerca del 20 % de la deuda en default, unos 16.000 millones de dólares, está en manos de argentinos.
18 de enero de 2005
El presidente de la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (AARA), Carlos Baez Silva, anunció que la mayoría de los bonistas que representa optarán por “hacer juicio o esperar una segunda etapa del canje” lanzado por la Argentina, al explicar que rechazan de plano los términos de la propuesta.

“Antes de que se lanzara el canje, el 95 por ciento de los bonistas que representamos dijo que iba a rechazar la oferta. De ellos, unos van a juicio y otros van a esperar el nuevo canje”, sostuvo Baez Silva.

Entrevistado en Asteriscos.Tv, por Canal P+E, el directivo de AARA se mostró “enojado e indignado” con el gobierno nacional, porque “primero dijeron que éramos buitres y después desconocieron que casi el 40 por ciento de la deuda estaba en manos de argentinos”.

Agregó que, medido en dólares, representa “casi el 20 por ciento del total a canjear, alrededor de 16 mil millones de dólares”, y advirtió que los tenedores institucionales aceptaron la propuesta de canje porque “no es plata de ellos y es muy fácil hacer negocios con la plata de los otros”.

“Nosotros nos manejamos al revés. El dueño del capital nos tiene que decir qué es lo que tenemos que decir. Un 5 por ciento aceptó, otros van a juicio, otros van a esperar el nuevo canje porque la adhesión, aunque fuera un éxito, no será más del 70 por ciento”, destacó.

Tras recordar que la deuda total de Rusia era de 31.000 millones de dólares cuando lanzó su canje de deuda, Baez Silva alertó que aún en el escenario de aceptación del 70 por ciento, quedarían “unos 20 mil millones sin entrar al canje”.

Otro punto negativo que subrayó es que “entrar en este canje no garantiza que no se vuelva a emitir deuda”, aunque rechazó la posibilidad de realizar manifestaciones o marchas públicas para reclamar como hicieron los italianos: “Gritarle a Guillermo Nielsen no nos sirve de nada”, graficó.

Baez Silva explicó que AARA está actuando como vínculo para “reunir a la gente que quiere hacer juicio, para que sea más económico, y evaluaremos los costos que nos ofrecen los estudios jurídicos: para ellos somos un coto de caza. Para nosotros es un drama”.

Web de AARA: www.aara.com.ar