López Murphy pide que la dirigencia opositora apure un acuerdo programático - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Entrevista al líder de Recrear en Asteriscos.Tv
López Murphy pide que la dirigencia opositora apure un acuerdo programático
El dirigente quiere construir un gran espacio opositor para disputar con chances las próximas elecciones.
25 de enero de 2005
El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, advirtió que no debe “demorarse” más allá de abril la decisión de construir una amplia alianza de oposición que le dispute las elecciones al gobierno nacional, y puso como condición para unir fuerzas alcanzar un acuerdo programático y cortar cualquier lazo con el oficialismo.

Para conformar una alianza, López Murphy dijo que se deben cumplir tres condiciones: no se puede confundir con el oficialismo, debe haber un respeto institucional en el sentido más amplio de la expresión, y se tiene que estar dispuesto a ganar y a perder, y tener un programa, una visión razonablemente homogénea”.

“Nos acercamos a momentos de definiciones y es importante que haya una posibilidad de estructuración de la oposición”, sostuvo el dirigente de Recrear, y puntualizó que su decisión ha sido “pasar a la ofensiva, al señalar que la tarea no debe ser demorada mucho más. Tenemos tiempo, pero no mucho”, sostuvo López Murphy en una entrevista concedida al programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Explicó que si bien el plazo podría ser abril, “llegaríamos muy ajustados” para definir estrategias, por lo que instó a acelerar las definiciones para constituir “una coalición lo más amplia posible y, para ello, estoy dispuesto a sentarme con todo el mundo. No sé si los demás se quieren sentar conmigo”.

En forma puntual, en el caso de Macri, señaló que desde Recrear “se ha actuado casi sin pudor, mencionando la posibilidad de que haya coalición”, y consideró que “le corresponde a los otros explicar cuáles son los límites”.

“No es cuestión de que cada uno exhiba los colores de sus propias parcialidades, sino de cuáles son los limites objetivos”, dijo López Murphy.

Respecto de la situación de la Argentina, López Murphy planteó que se debe mejorar “la calidad institucional” y destacó la tragedia del boliche República Cromañón como “un ejemplo gravísimo” de una estado que “no gestiona, no controla, no tiene eficacia y al que le faltan respuestas estructurales”.

Alertó que existe una “enorme deficiencia en las prestaciones del Estado”, que están un tanto disimuladas por “las circunstancias económicas externas extremadamente benignas, excepcionales, que han derramado sobre la Argentina. Y esa mejora en la situación económica crea una predisposición”.

“Es como en un matrimonio: si a usted le va bien económicamente, las cosas se hacen más tolerables. Si a uno le va mal, se hacen más exigidas, no es que se quieran más o menos”, comparó.

López Murphy se refirió también a la investigación sobre los fondos que el gobierno de Santa Cruz depositó en el exterior cuando Néstor Kirchner era gobernador y sembró dudas sobre el desempeño de la justicia provincial.

“Han logrado que el fuero federal se declare no apto para lidiar con la cuestión y el asunto vuelva a la provincia de Santa Cruz. Un fuero provincial que está bajo un gobierno que tiene el 92 por ciento de los legisladores”, graficó.

Agregó que “no ha habido precisiones y la justicia provincial es la misma que tiene en análisis el tema de Río Turbio, donde hubo 14 muertos”, recordó.

Economía

López Murphy advirtió, además, que si el canje de deuda sólo alcanza el piso del 50 por ciento que planteó el ministro Roberto Lavagna, la Argentina tendrá un “problemón”.

“Sería lo mejor para el país, para resolver sus problemas, que el porcentaje de aceptación fuera muy alto”, sostuvo López Murphy.

En ese sentido, explicó que el 70 por ciento fijado por Economía para dar incentivos adicionales a los bonistas “es un corte bien pensado”.

“Si la aceptación es mayor al 70 por ciento, es positivo; si es más de un 80 por ciento, los problemas deben ser menores; pero si es de un 50 por ciento, tendremos un problemón”, señaló.

Consideró, además, que el gobierno no está aprovechando las circunstancias internacionales favorables, al señalar que “las posibilidades de crecimiento son mayores” que las que muestra la Argentina, y advirtió que, en la bonanza, es tiempo de “arreglar problemas”.

“Hay problemas que se arreglan en la abundancia. Como el caso del federalismo fiscal, que tiene un diseño institucional que, cuando hay plata, es manejable. Cuando no hay plata, es inmanejable”, señaló.