Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
El ex secretario de Finanzas, en Asteriscos.Tv
Argentina debe explicar cómo hará para sostener el crecimiento, dijo Daniel Marx
Destacó que el país es más predecible pero advirtió que aún hay muchas cuestiones pendientes
8 de febrero de 2005
El ex secretario de Finanzas Daniel Marx consideró que el canje de deuda pública significará “un paso adelante relevante” para regularizar los pagos de la Argentina, aunque advirtió que el verdadero desafío que enfrenta el país es definir una “estrategia de crecimiento y generación de riqueza”.

“En todos los países, los temas de deuda son relativamente accesorios. El tema importante es cuál es la estrategia de crecimiento, cómo hace para cada vez generar más riqueza para que llegue a cada uno de sus habitantes y con eso poder generar impuestos, y esos impuestos sirven para atender el normal funcionamiento de las finanzas de un país”, señaló Marx.

El especialista en deuda soberana advirtió que la Argentina “va a tener que ir dilucidando a lo largo del tiempo cómo se genera riqueza y cómo llega a todos, por lo menos, en término de oportunidades”.

Para ello, explicó que no se requiere “una acción de un gobierno o de una persona, sino de políticas de Estado”, y sostuvo que se trata de definir “cuál es la inserción de Argentina en el resto del mundo, cómo va a lograr ventajas competitivas y mantenerlas a lo largo del tiempo, y a través de qué mecanismos”.

“Precisamente a partir de ahí se generan las oportunidades de inversión y, con ellas, las posibilidades de concretarlas”, señaló en declaraciones a Asteriscos.Tv.

El ex funcionario dijo que si bien “la Argentina está todavía en una situación irregular sobre una porción de la deuda”, el canje de deuda significa “un paso adelante relevante en términos de pasar una porción importante a una situación más regular”.

Estimó que quedará “una deuda a muy largo plazo, con condiciones muy buenas, con tasas de interés muy bajas”, y reveló que quedaría, en términos de táctica financiera, “una deuda mucho más baja de lo que aparentemente es, precisamente por la estructura de plazos y tasas”.

Marx señaló que la situación de la Argentina en términos generales “mejoró en relación de dónde estaba, con una tasa de crecimiento que es importante, no hay salidas de capitales como las hubo hace algunos años atrás, los precios internacionales están ayudando, y la situación fiscal parece mucho más ordenada”.

“Argentina es mucho más predecible de lo que era antes. Ahora todavía no está la discusión de fondo. Se va notando un progreso, hay iniciativas de gobierno, pero hay varios que preguntan todavía cómo hacemos para creer”, indicó.

FMI

El economista se refirió también a la relación que plantea el gobierno de Néstor Kirchner respecto del Fondo Monetario Internacional, y la política de “desendeudamiento” progresivo que se pretendería aplicar.

“Ceo que va al mediano plazo. Argentina tiene una serie de vencimientos con el Fondo Monetario relativamente importantes. Ha utilizado parte de los recursos que ha generado para pagarle al Fondo, pero los vencimientos tienen relevancia”, señaló.

Estimó entonces que “es de prever una negociación con el Fondo donde es de esperar algunos desembolsos del organismo para renovar vencimientos. Pero habría que repartir un poco distinto las cargas, donde algunos están cobrando muy rápido y otros tardan en cobrar mucho más”.

Agregó que “desde el punto de vista del programa de mediano plazo, el Fondo tiene algunas exigencias, Argentina tiene su posición, y esto es lo que habrá que ir solucionando de manera de compatibilizar el programa de mediano plazo con el programa financiero”.