Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de julio de 2019
Seguinos en
Horacio Vázquez, de la Asociación de Damnificados por el Default, en Asteriscos.Tv
Bonistas locales consideran que nuevos títulos de deuda “no serán legales”
Se quejaron porque el gobierno de Kirchner “le paga a cualquiera menos a los tenedores argentinos”.
15 de febrero de 2005
El presidente de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default, Horacio Vázquez, cuestionó el proceso de canje que lleva adelante el gobierno al considerar que la oferta es “totalmente ruinosa” y advirtió que los nuevos títulos “no tienen legalidad, porque fueron generados por decreto”.

Vázquez denunció, además, que durante la gestión de Roberto Lavagna en Economía “se generaron más de 50 mil millones nuevos de deuda en dos años y medio”, y se quejó porque mientras el gobierno está “honrando” esos pagos, no tuvo una actitud similar con los acreedores particulares.

“Nosotros tenemos una acreencia con el Estado, pero nos han sacado y nos dicen que no tienen plata para pagar, pero le pagan a cualquiera”, lamentó el representante de los ahorristas, en declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E.

Vázquez señaló que la propuesta de canje “es totalmente ruinosa y se quiere robar a un sector de la sociedad argentina con transferencias millonarias al exterior”.

“Ha habido una transferencia de ingresos por 12.000 millones de dólares en el proceso de pesificación del gobierno de Duhalde, que continuó con el presidente Kirchner”, señaló Vázquez.

Agregó que “la gente debe tener en claro que lo que está ofreciendo el gobierno es algo muy malo, porque es un bono generado a través de un decreto y no tiene la legalidad de los bonos en nuestro poder ya que puede venir otro gobierno y cambiarlos”, destacó.

Advirtió, además, “con la nueva legislación será imposible hacerle un juicio a Argentina a futuro”, ya que se necesitaría “juntarle la cabeza al 25 por ciento de los tenedores de un mismo bono en todo el mundo para tener ese derecho si la Argentina vuelve a incumplir”.

“No alcanza con hacer un juicio. Lo que nosotros necesitamos es generar el lobby necesario para que el gobierno nos tenga en cuenta”, sostuvo el titular de la Asociación.

Vázquez señaló que “del default se sale cuando se consigue el 98 por ciento de aceptación”, y estimó que si sólo supera el 50 por ciento “se genera un antecedente por el cual no va a haber inversiones reales en Argentina”.