Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
El presidente de Catterberg y Asociados, en Asteriscos.Tv
“Cristina Kirchner está 10 puntos arriba de Chiche Duhalde”, según Eduardo Fidanza
El consultor dijo que Kirchner mantiene una imagen positiva superior al 60 por ciento.
22 de febrero de 2005
El consultor Eduardo Fidanza, de Catterberg y Asociados, sostuvo que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, aventaja al menos por 10 puntos a la diputada Hilda González de Duhalde, ante una posible candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Fidanza señaló, además, que la oposición “se ordena pero no se articula” frente a las políticas aplicadas por la administración Kirchner.

En declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E, el especialista en opinión pública señaló que en las elecciones legislativas del próximo 23 de octubre está claro que “ganará el justicialismo, aunque existen diferencias en caso de que la candidata sea la esposa del presidente, o Chiche Duhalde”.

Para el consultor, Chiche Duhalde “ha declinado mucho su imagen”, de tal modo que Cristina Kirchner “tiene 10 puntos más de imagen positiva” y podría “superar el 45 por ciento de intención de voto”, contra una proyección de que la diputada “no perfora el 40 por ciento”.

Estimó, además, que si el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, decidiera competir en la provincia de Buenos Aires, podría “salir segundo”, detrás de la candidata que presente el PJ. De lo contrario, “aparece como segundo Ricardo López Murphy”, líder de Recrear.

Fidanza puntualizó, además, que el justicialismo ve facilitado su desempeño electoral porque “la oposición se ordena, pero no se articula: aparece fragmentada, no aparece como fuerza homogénea frente a la fuerza del presidente Néstor Kirchner, más el justicialismo”.

El analista distinguió de todos modos las particularidades de cada distrito, y mencionó que en la Capital Federal se debe evaluar el impacto de la crisis por la tragedia de Cromañón, pero hasta el momento, la líder del ARI, Elisa Carrió, es quien “tiene buena intención de voto”.

Además, mencionó como otro distrito “con dificultades para el oficialismo”, la provincia de Santa Fe.

Allí, el PJ ganó en varias oportunidades gracias a la suma de sublemas, pero ahora se eliminó la Ley de Lemas, lo cual perjudica al oficialista y abre oportunidades para Hermes Binner, que tiene un posicionamiento “muy fuerte”.

Fidanza también analizó el discurso del presidente Kirchner, y destacó que mantiene una imagen positiva “por encima del 60 por ciento”, y marcó especialmente que el jefe de Estado “tiene una imagen negativa muy baja, de 6 ó 7 por ciento, lo cual quiere decir que no tiene niveles de rechazo relevantes”.

“El presidente instauró un estilo de gestionar la cuestión pública que comienza por ocupar el espacio de liderazgo que estaba pendiente después de los gobiernos de Fernando de la Rúa y de la transición de Eduardo Duhalde. A la gente le pareció bien y es coherente con la tradición presidencialista”, analizó.

Evaluó también que Kirchner, en su discurso, “estigmatiza la década del ´90 y toma un discurso beligerante”, y marcó que “uno de sus logros retóricos” está vinculado con la posición ante el Fondo Monetario Internacional.

“Kirchner tiene un discurso en contra del FMI y, mientras tanto, es uno de lo gobiernos que más ha pagado al Fondo unilateralmente, sin recibir reembolsos, porque no tiene un acuerdo. Tiene una retórica beligerante y una actitud de pagar”, describió.