Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente de la CGE, en Asteriscos.Tv
Las pymes piden que el Gobierno baje la presión tributaria
Marcelo Fernández sostuvo que ahora que se sale del default hay que comenzar a discutir temas pendientes clave para la producción.
1 de marzo de 2005
El titular de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, sostuvo que ahora que la Argentina empieza a salir del default el gobierno de Néstor Kirchner deberá encarar temas clave para incentivar la producción, como la baja de presión tributaria sobre el sector pequeño y mediano de la economía.

El sistema tributario argentino, dada la gran presión que hay sobre las pymes, se hace un poco pesado, sostuvo Fernández, en una entrevista en Asteriscos, por Canal P+E.

El dirigente empresario señaló que el gobierno, en su afán de recaudar, nos coloca todos esos impuestos para cumplir con sus metas, pero una vez que esté ordenado el sistema fiscal en Argentina, y que cada uno esté pagando lo que corresponde, creo que será el momento de discutir esa presión.

En cuanto al Plan RAFA, Fernández recordó que hace más de un año, unas 80 cámaras empresarias presentaron la ley de diferimiento impositivo, con dos años de gracia, y diez para pagar a una tasa del 1 por ciento mensual.

Celebramos los esfuerzos del Ministerio de Economía, pero creemos que es insuficiente. Pero no queremos tener un tono crítico desde la CGE, sino constructivo, y queremos aportar ideas al Ministerio para que se pueda solucionar, sostuvo.

En cuanto al crédito, Fernández dijo que los bancos estuvieron prestando, están con promoción, sobre todo a las pymes, y destacó el sistema de tasa subsidiada que coordinada la Subsecretaría Pyme de la Nación, a cargo de Federico Poli.

Pero Fernández advirtió que los requisitos no son del todo fáciles de cumplir, si tuvieron problemas con el Veraz, o durante la crisis, no pueden acceder al crédito. Todas las deudas anteriores o los cheques rechazados, figuran en su inventario, y los bancos le dicen `usted no es sano`, graficó Fernández.

Hay que entender el país en el que vivimos, hay que apoyar el proyecto que tenga la pyme, más que su pasado, ver si el proyecto es rentable, volver a generar recursos, dijo el titular de la CGE.

Además, destacó que en marzo las pequeñas y medianas empresas van a tener la posibilidad de acceder a la flexibilidad que dio el Banco Central para que las entidades financieras le presten al sector.

Fernández subrayó que con la devaluación los sectores manufactureros se vieron beneficiados, porque se volvieron más competitivos, ya que al bajar los costos pudimos competir con lo importado y también exportar.

Hubo aumentos durante 2004 que han generado el alza de costos para pymes con lo cual nos han descolocado un poco, pero lo que nosotros tememos es que este crecimiento de la economía para 2005 no lo podamos acompañar desde nuestra infraestructura, justamente por la falta de crédito y de tecnificación, sostuvo el presidente de la CGE.

Fernández dijo que algunos sectores están con la capacidad instalada a pleno, pero en otros todavía hay cantidad de desocupados.

Todavía hay sectores que no han recibido este boom. Esta es una buena oportunidad, porque se está dando un crecimiento sostenido, ya que con el crédito y con la inversión vamos a acompañar a la economía y no vamos a temer a la importación, que generalmente fue proveedora de mercado local, indicó.

Destacó que sectores como la cámara del calzado y marroquineros, hay posibilidad de tomar empleados porque se recibieron pedidos del exterior, y algo similar ocurre con la indumentaria.

Puntualizó que en materia de calzado habrá un compromiso de no recibir más de 12 millones de pares de Brasil.

Señaló que en calzado, vidrio y electrodomésticos se está trabajando con la AFIP para reformar algunas medidas que tiene el Código Aduanero, y que no permite el mejor control de la importación.

También se buscará reempadronar a los importadores, porque en el Código Aduanero es muy fácil ser importador y muy difícil ser controlado.

El que quiere importar que lo haga lícitamente, con los mismos requisitos que se piden a los productores nacionales, sostuvo Fernández.

Dijo que se apuesta a la reapertura de pymes, ya que hay muchos emprendimientos productivos que se están impulsando productivos con el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, que están tomando mucha fuerza.