“Urso y Oyarbide persiguen a mi tío por presión del gobierno de Kirchner” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Adrián Menem en Asteriscos.Tv
“Urso y Oyarbide persiguen a mi tío por presión del gobierno de Kirchner”
El legislador consideró que el ex presidente “no cuenta con garantías, ni imparcialidad” en la Justicia argentina, al justificar su decisión de no presentarse
28 de abril de 2004
En una entrevista concedida a Asteriscos, el diputado nacional Adrián Menem sostuvo que los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide actúan “bajo presión” del Gobierno de Néstor Kirchner para acusar al ex presidente Carlos Menem, y consideró que sería “una aberración” pedir la extradición del ex mandatario desde Santiago de Chile para poder indagarlo.

El legislador riojano defendió la decisión del ex presidente de permanecer en Chile, por considerar que en la Argentina “no tiene garantías mínimas ni imparcialidad”, y mencionó que, en caso de que se curse el pedido de extradición, la decisión la debe adoptar “la Justicia chilena, que analizará el fondo de la cuestión y tiene jueces imparciales”.

“A Carlos Menem no lo preocupa nada”, enfatizó el legislador, y puntualizó que “un juicio de extradición lo decidirá la Justicia chilena. El Poder Ejecutivo chileno no interviene para nada, sólo en caso de pedidos de asilo, que no se ha realizado, porque Menem solicitó una extensión de la visa para permanecer en Santiago más tiempo del autorizado”.

El diputado por La Rioja también descalificó la investigación que lleva adelante el juez Urso sobre presuntas irregularidades en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz durante el gobierno menemista.

“La denuncia dice que hubo exceso en el precio del metro cuadrado de construcción, pero se tomó un valor por metro cuadrado como si se tratara de un departamento o una casa. Cuando se trata de una cárcel hay que incluir medidas de seguridad”, ejemplificó.

Incluso, el legislador riojano recordó que el Procurador Horacio Rosatti "dijo que la licitación se realizó conforme a derecho y no se pagaron sobreprecios”.

El diputado Menem, sobrino del ex presidente, señaló que Urso “ya lo había privado de su libertad en una causa totalmente inventada, como después lo dijo la Corte”.

El legislador dijo que Menem está “exigiendo garantías mínimas como las exige cualquier ciudadano, y un trato de imparcialidad”, para regresar a la Argentina y presentarse en las diferentes causas por las cuales está siendo convocado.

“El doctor Menem está pidiendo justicia y equidad, que es lo que menos se encuentra en el proceso que se está llevando a cabo, y donde hay una fuerte injerencia por parte del Poder Ejecutivo en la causas”, sostuvo el legislador.

El diputado Menem -quien mencionó que dialoga telefónicamente “a diario” con Menem en Chile- señaló que los informes que debe remitir la Justicia suiza “van a demostrar que el ex presidente dijo la verdad” sobre sus bienes, y ratificó que su tío no vendrá a Buenos Aires porque “no hay garantías mínimas”.

“En el Diario La Nación del último domingo se dice que Urso tiene intenciones de detenerlo y de privarle la salida del país en forma ilegítima. Cuando uno está acusado injustamente en una causa, y sabe que si viene lo detienen, ¿para qué va a venir?”, opinó.

Adrián Menem acusó al Poder Ejecutivo de realizar “una clara maniobra para desviar la atención” sobre los reclamos en materia de seguridad, y centró sus críticas en el ministro de Justicia., Gustavo Beliz, porque “en vez de preocuparse por la seguridad se levanta todos los días con la obsesión de Menem, para congraciarse con Kirchner porque está fracasando en su gestión”.

“En el Gobierno, Beliz habla más de Menem que de la marcha de 150 mil personas exigiendo justicia y seguridad. Esto pasa porque quienes manejan el destino de la seguridad protegen a delincuentes”, afirmó el legislador, y apuntó contra el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, de quien dijo que en 1986, en un ataque a la casa de su padre, el senador Eduardo Menem, “en la reconstrucción del hecho se preocupaba más por atacar a los policías en lugar de buscar delincuentes”.