Advierten que habrá “cortes de energía” en el invierno por falta de inversiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, en Asteriscos.Tv
Advierten que habrá “cortes de energía” en el invierno por falta de inversiones
El titular del Instituto General Mosconi cree que la Argentina tendrá un invierno “más complicado” que en el 2004. Hacen falta inversiones inmediatas por U$S 2.000 millones.
22 de marzo de 2005
El ex secretario de Energía Jorge Lapeña advirtió que Argentina volverá a padecer “cortes de suministro eléctrico durante el invierno”, a raíz del estancamiento de la oferta producto de la falta de inversiones, y consideró que se deben invertir en forma prioritaria unos 2.000 millones de dólares para construir un nuevo gasoducto troncal y una nueva central hidroeléctrica.

“Estamos en una crisis energética de características estructurales. No se trata de un episodio debido a la naturaleza o a las temperaturas, sino que estamos frente a una demanda que crece y una oferta que no acompaña esa evolución”, explicó.

El presidente del Instituto Argentino de la Energía IAE-General Mosconi puntualizó que “así como el año pasado hubo problemas para satisfacer la totalidad del suministro, con el crecimiento que hubo de la economía, y no habiendo nuevas obras, vamos a tener un invierno más complicado que el pasado”.

Para Lapeña, con el gas natural como “columna vertebral” en el abastecimiento de consumos energéticos y una “red insuficiente” para transportar los altos consumos residenciales, “las centrales eléctricas van a ser cortadas en gran parte, debiendo recurrir a consumos alternativos como el fuel oil importado o mayor cantidad de gas desde Bolivia”.

En una entrevista con el programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Lapeña puntualizó que es imposible compensar las falencias en este invierno, ya que “hacer una central y un gasoducto lleva entre dos y tres años”, y ambas obras son importantes para aumentar la oferta energética.

“La Argentina va a pasar un 2005, y posiblemente un 2006, con grandes sobresaltos; no podrá afrontar la demanda, tendrá que cortar las exportaciones comprometidas a Chile o Brasil”, estimó.

En ese escenario, puntualizó que “Argentina necesita una gran central eléctrica de por lo menos 1.500 megavatios, que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares; y un nuevo gasoducto, que son otros 1.000 millones de dólares”, como obras primordiales.

“Debido a la mala política argentina en el sector energético, que no descubrió nuevos yacimientos para sustentar su desarrollo, posiblemente tengamos que traer gas de Bolivia, con todo lo que significa desde el punto de vista de concretar un acuerdo con un país con problemas de gobernabilidad”, explicó.

Lapeña se refirió también a la situación tarifaria y dijo que su actualización es “una asignatura pendiente de este gobierno, que no renegoció los contratos”, y advirtió que las empresas sólo pueden estar dispuestas a invertir si advierten “un clima de cordialidad”.

“La nueva inversión dependerá del clima de cordialidad entre las empresas y el gobierno para hacer apuestas a largo plazo”, señaló Lapeña, y alertó que se generó “mucho ruido en esta cuestión, por lo que me preocupan los piquetes oficialistas o pseudo oficialistas”.

Fuente: www.asteriscos.tv