Advierten que gran desafío del próximo Papa será “superar la indiferencia religiosa” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Análisis sobre la sucesión del Papa en Asteriscos.Tv
Advierten que gran desafío del próximo Papa será “superar la indiferencia religiosa”
Así lo dijo el periodista especializado en temas eclesiásticos Héctor “Tito” Garabal
5 de abril de 2005
El periodista especializado en temas eclesiásticos Héctor “Tito” Garabal consideró que el próximo Papa deberá afrontar el desafío de superar “la indiferencia religiosa” que está extendida en varios sectores, y puntualizó que más importante que preguntarse sobre el nombre del próximo pontífice es conocer el perfil que adoptará la Iglesia Católica tras la muerte de Juan Pablo II.

Garabal consideró, además, que el arzobispo y cardenal primado argentino Jorge Bergoglio “tiene los atributos necesarios para ser una opción a la hora de designar al próximo Papa”, pero estimó que la votación podría inclinarse hacia un cardenal italiano.

En una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E, el especialista en temas de política eclesiástica recordó, además, la figura de Karol Wojtyla como “un Papa que ha marcado profundamente” los últimos años de la humanidad, y destacó que fue “un hombre de avanzada que, en la década del ´80 ya alertaba sobre la problemática de la deuda externa y cómo iba a afectar a los países”.

Agregó que luego de la muerte de Juan Pablo II “es necesario mirar el perfil de la figura que puede continuar la tarea frente a los desafíos que vienen”, y recordó que Wojtyla fue electo en un período de “imposibilidad religiosa en muchos países, sobre todo detrás del muro” de Berlín, por lo que se eligió al religioso polaco que “sabía a qué se enfrentaba con el comunismo y el marxismo”.

“Los grandes desafíos son hoy la respuesta de la Iglesia a la indiferencia religiosa que se observa, con diferentes matices, y frente al relativismo moral en donde todo se discute, y que en la esencia del Evangelio no admite discusiones, le guste o no a la gente lo que piensa la Iglesia”, mencionó.

Sobre monseñor Bergoglio, destacó que es “un hombre santo que puede cumplir muy bien” las tareas papales, pero destacó que el eje para definir la elección debe ser “qué personalidad del mundo puede asumir una continuidad del pensamiento de Juan Pablo II y su presencia carismática”.

Garabal estimó que “los más de cuarenta votos” de los cardenales de América Latina pueden “pesar” en la votación del cónclave, pero dijo que existe “la sensación de que el próximo Papa puede venir del lado de Italia y, si no, de América Latina”.