En poco más de una década el empleo en negro se duplicó en la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El director de la Consultora Equis, en Asteriscos.Tv
En poco más de una década el empleo en negro se duplicó en la Argentina
Lo advirtió el consultor Artemio López. Dijo que la desocupación bajaría a un dígito recién en el 2012 siempre que la economía siga creciendo a buen ritmo. Esa proyección la realizó considerando desempleados a quienes perciben planes para jefes y jefas de hogar, una metodología distinta a la que utiliza el INDEC, que los considera ocupados.
5 de abril de 2005
El empleo en negro se duplicó en poco más de una década en la Argentina, ya que pasó del 25 por ciento a principios de los ’90 a casi 50 por ciento en la actualidad, advirtió el consultor Artemio López, quien consideró que esa es una razón clave por la cual la distribución del ingreso continúa siendo muy inequitativa.

Además, López advirtió que recién en el 2012 el desempleo podría bajar a un dígito, siempre y cuando se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía local.

Esa proyección la realizó considerando desempleados también a quienes perciben planes sociales, una metodología diferente a la que utiliza el INDEC, que los considera “ocupados”.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E, López explicó que si aplicar la misma metodología del INDEC, el año próximo la Argentina podría perforar el piso de 10 por ciento de desempleo.

El director de la Consultora Equis estimó que “bajar la desocupación a un dígito, al ritmo de creación de empleo actual, se podría llegar recién en 2012, siempre que se crezca este año y el que viene a un 6,5 %, y después se sostenga en un 4 %”.

El sociólogo sostuvo que “el empleo en negro es una de las grandes explicaciones por las cuales la pauta distributiva no se mueve: Argentina tiene un crecimiento récord de empleo en negro, a punto tal que en 1990 había 25 por ciento de empleo en negro y hoy casi se duplicó y está en 49 puntos”.

“El patrón distributivo que hoy rige en la Argentina está asociado claramente al modelo de los ‘90”, explicó López.

Recordó que el 10 por ciento de la población con menores ingresos gana casi veintinueve veces menos que el 10 por ciento con ingresos más altos.

Para encontrar las razones por las cuales es difícil revertir esta situación, López consideró que existe una “fuerte inercia en la organización económica y social del modelo de los ‘90”, por lo que estimó necesario una “intervención más enérgica del Estado en términos de política distributiva”.

“La distribución en el conjunto de los sectores sociales no ha mejorado. A fines de 2001 teníamos una brecha de 27 veces entre el 10 por ciento más rico y el más pobre. Hoy, esa brecha es del 28,9 por ciento”, precisó.

López dijo que la Argentina ingresará en el tercer año de crecimiento de su economía, por lo que “se necesita una intervención más enérgica en términos de política distributiva que la que se tuvo después del ciclo devaluatorio”.

El director de la consultora Equis destacó que en los últimos tres años “la apropiación de los beneficios fue singularmente asimétrica”.

Pero destacó que algunas medidas tuvieron “un efecto antipobreza”, como el caso de los aumentos fijos dispuestos por decreto, que permitieron “una caída de 17 puntos en los niveles de pobreza, a pesar de que se amplió la inequidad distributiva”.

Al revés que el ministro Roberto Lavagna, López puntualizó, además, que “no se puede hablar de expectativas inflacionarias por aumentos salariales, porque esos incrementos no se produjeron, ya que aún no se recuperó la capacidad adquisitiva de los asalariados”.

“El promedio de los trabajadores tiene hoy un salario que está un 22,8 por ciento por debajo del índices de precios al consumidor respecto de 2001. Por lo tanto, no hay aumento salarial y no podemos constatar la hipótesis” de que el aumento salarial genera inflación”, razonó.