“Argentina tiene caja hasta septiembre”, señaló Jorge Vasconcelos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El economista de la Fundación Mediterránea, en Asteriscos.Tv
“Argentina tiene caja hasta septiembre”, señaló Jorge Vasconcelos
También evaluó que la inflación estará controlada en torno del 10 % y estimó un crecimiento del 7 % para el 2005
12 de abril de 2005
El economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos consideró que la Argentina puede demorar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al menos hasta septiembre, porque hasta ese mes “tiene caja” para enfrentar los pagos.

Además, el economista del IERAL estimó que el país puede crecer este año un 7 por ciento.

Vasconcelos destacó, en tanto, que la inflación debería reducirse en el segundo semestre, ya que de otro modo se perjudicarían tanto el sector informal, porque lo empuja a la pobreza, como el formal, porque eleva los cálculos de renegociación de contratos.

Con respecto a la deuda, desestimó que se pueda modificar la oferta a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de títulos en default, al recordar que “el propio prospecto establece que no se pueden mejorar las condiciones ni hacer una nueva oferta de naturaleza diferente”.

“Puede haber una reapertura sólo a los efectos de aceptar una propuesta sin modificación respecto de la original”, explicó Vasconcelos, y consideró que “tanto el Fondo como el gobierno piensan que pueden pasar los próximos meses sin llegar a una definición concreta”.

Para Vasconcelos, la Argentina “tiene caja para seguir pagando los vencimientos, y probablemente, después de septiembre la situación se pondría un poco más tensa desde el punto de vista financiero”.

Evaluó que habrá algunos “vaivenes” hasta que se resuelva la apelación sobre el embargo de títulos que trabó la nueva emisión, que ahora deberá resolver la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Vasconcelos estimó que esa cámara “va a fallar en la misma dirección que el juez Thomas Griesa”, quien no admitió el embargo, y de ese modo “le daría un sustento legal importante a esa parte del canje”.

“Si se convalidan estos primeros pasos de reestructuración, los ánimos se van a serenar”, sostuvo el economista en una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Estimó que la economía argentina crecerá “un 7 por ciento, como cifra realista para este año, salvo que se produzcan imprevistos”, mientras que calculó que “la inflación será de un dígito alto, o de dos dígitos bajos”, es decir, entre el 9 y el 11 por ciento.

“Creo que no hay que preocuparse por ese hecho sino por la expectativa hacia adelante: es importante que el segundo semestre, y para 2006, el escenario de inflación sea descendente, porque un costo de vida del 10 por ciento anual es muy perverso”, razonó.

El economista del IERAL puntualizó que en ese nivel de inflación “la parte informal de la economía es llevada a más pobreza. Y a la parte formal le lleva problemas para negociar contratos, pone ruidos”.

En materia de proyecciones, destacó que la tasa de desocupación “que estuvo bajando rápido, tendrá un descenso más lento y probablemente se ubique en un 11 por ciento” a fines de año, que “todavía es alto”.