“Un dólar a 2,20 sería letal”, advirtió Eduardo Curia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El economista del CASE, en Asteriscos.Tv
“Un dólar a 2,20 sería letal”, advirtió Eduardo Curia
Advirtió que “se llegó un poco tarde” con los acuerdos de precios
19 de abril de 2005
El economista Eduardo Curia advirtió que “sería letal” para la economía argentina dejar caer el dólar a 2,20 pesos como se impulsa desde algunos sectores, y consideró que debe existir una “sintonía fina” para equilibrar la política fiscal y económica, y los acuerdos de precios.

“Un dólar a 2,20 pesos, como piden muchos acá, sería letal. El gobierno tiene que aplicar, y en eso anda, la tetrarquía. Que es política fiscal, la política monetaria, acuerdo de precios y salarios”, señaló Curia.

El presidente del CASE consideró que en el caso de los acuerdos de precios “se llegó un poco tarde, entonces no se ven los efectos inmediatos”, y estimó que “no se tiene todavía una estructura para hacer un seguimiento acabado”.

Consideró que la política de ajustar los salarios vía decreto “está concluyendo” y consideró posible avanzar en el sector formal en los aumentos por “productividad macro”, después de que se recuperara el grueso de la pérdida por inflación acumulada.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E, planteó atender “hacia delante, en el sector formal, que es donde más aumentos ha habido, relativamente, la productividad, pero productividad macro”.

“No es como dicen Daniel Artana y otros, que vamos a ir empresa por empresa, porque hay que meter las cosas en los marcos globales. Y el propio ministro de Trabajo tiene que estar involucrado en ese sistema”, sostuvo Curia.

El economista enmarcó los cruces previos al encuentro entre Lavagna y las autoridades del FMI en roces lógicos: “Uno siempre tiene la esperanza de que después de toda la parafernalia verbal, de un lado y del otro, que forma parte del juego, y sobre todo cuando empieza una negociación importante, después haya un cierto encauzamiento”.

Destacó de que luego de una negociación del canje de deuda en default, que tuvo “un resultado importante, el gobierno tiene argumentos fuertes” para imponer algunos parámetros en la negociación, aunque aún tiene condicionamientos”.

“Uno dio examen y lo dio bien, pero la libreta universitaria la dan estos señores del G-7, que dicen ‘yo te pongo el rótulo’. Hay que aceptarlo de facto en alguna medida. La mochila está cargada, pero se va descargando”, comparó.

El economista del CASE puntualizó que se debe avanzar en atender ahora los temas de “manejo de política económica”, y advirtió que es lógico “irritarse con las cosas que pide el FMI”.

Convalidó, en ese punto, la política de desendeudamiento progresivo que planteó el gobierno de Néstor Kirchner, aunque estimó que “tal vez haya que hacer equilibrio, porque un proceso muy rápido es un esfuerzo muy grande”, y aún “el mercado institucionalizado está un poco apretado”.

Para Curia, si el gobierno “reacciona bien y hace lo que tiene que hacer, no hay riesgo inflacionario”, y advirtió que no debería “hacerle caso a los economistas que podemos llamar ortodoxos o pseudo-ortodoxos, los comprometidos con el esquema de los ´90, que dicen que en el tema fiscal debe haber severidad total”.