Las pymes piden un banco de desarrollo como el de Brasil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente de FEBA en Asteriscos.Tv
Las pymes piden un banco de desarrollo como el de Brasil
Raúl Lamacchia reclamó políticas activas, eliminar la “mochila fiscal” y facilitar el acceso al crédito.
26 de abril de 2005
El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, reclamó al gobierno impulsar un banco de desarrollo similar al que tiene Brasil, y quitar a las pequeñas y medianas empresas la “mochila impositiva” provocada por el endeudamiento fiscal durante la crisis del 2001 y 2002.

Lamacchia sostuvo que si bien el gobierno debió ocuparse este tiempo de la coyuntura, “hoy tenemos que estar pensando en estrategias de desarrollo a mediano plazo, algo que todavía no se visualiza, porque no se sabe cuál es la estrategia de desarrollo industrial más allá de la exportación de commodities”.

Fundado en 1952, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil es una empresa pública federal que tiene como objetivo financiar a largo plazo los emprendimientos que contribuyan para el desarrollo del país.

Las pymes locales quieren que la Argentina adopte esa experiencia para contribuir al desarrollo del aparato productivo local.

“El Poder Ejecutivo ha privilegiado el acuerdo con Fondo, pero esperamos que se tome una decisión sobre las pymes que no se pueden incorporar al proceso de expansión económica”, puntualizó el directivo de FEBA en declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Lamacchia pidió “políticas activas hacia las pymes para sacarles la mochila fiscal, y políticas crediticias que les permitan obtener financiamiento”.

“En este esquema, nuestras pymes no pueden acceder a los bancos necesitamos un banco de desarrollo, de fomento que pueda ocuparse de un financiamiento acorde a la posibilidad de recupero y retorno de las pequeñas y medianas empresas e industrias”, destacó.

Advirtió, además, que existe un “peligro” competitivo con la industria china a partir de la importación de “juguetes, calzados y electrodomésticos”, que constituyen una “invasión”, detalló Lamacchia, por lo cual realizaron un planteo ante el secretario de Industria, Comercio y Pymes, Miguel Peirano.

Lamacchia señaló: “Hay un peligro para el sector industrial que es importante, que es el acuerdo con China y la invasión que está habiendo de productos de China en distintos sectores”.

De todos modos, consideró que existe “optimismo”, porque si bien “hay cosas para corregir, el proceso de expansión económica se va a mantener por el marco macroeconómico” favorable.