Hay que acordar con todos los bonistas para que vuelvan las inversiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Manuel Solanet en Asteriscos.Tv
Hay que acordar con todos los bonistas para que vuelvan las inversiones
El titular de la consultora Infupa sostuvo que una prioridad debe ser eliminar el “rebrote inflacionario”
26 de abril de 2005
El economista Manuel Solanet consideró que el gobierno debe asumir como prioridad “detener el brote inflacionario” y puntualizó que el país tiene que resolver la situación de todos los tenedores de bonos para ser considerado fuera del default y que vuelvan a llegar inversiones.

Solanet destacó que el crecimiento en el ritmo de la inflación evidenciado en el primer trimestre “generó una sensación de que hay que actuar” y sostuvo que si bien el Banco Central “actuó, en otros estamentos no lo ven con esa claridad”.

“La inflación tiene un efecto político clave en un año de elecciones, porque si no se produce una detención de ese rebrote puede entrar en la cabeza de la gente, crear expectativas y que por ejemplo se que intente cambiar pesos por dólares como alguna vez ocurrió”, explicó.

Entrevistado en Asteriscos.Tv, por Canal P+E, el economista de Infupa puntualizó que es “difícil de cumplir” la expectativa inflacionaria que el Banco Central mantiene en 8 por ciento anual, y consideró más aproximada la cifra que dio el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de entre 9 y 11 por ciento.

En tanto, analizó la situación de la Argentina a la luz del proceso de canje de los bonos en default, y la presión que generan los bonistas que no aceptaron la propuesta y representan más de 19.000 millones de dólares.

“La Argentina no sale del default mientras no concrete este canje y mientras no establezca algún camino de arreglo con los que no adhirieron. Sigue faltando un paso donde no hubo definiciones aún, excepto una definición lavada ante el FMI de que se van a hacer esfuerzos por arreglar a quienes no adhirieron”, puntualizó.

Solanet agregó que, “si el gobierno se mantiene en esa posición de que los que no adhirieron se embroman, la Argentina no va a ser considerada fuera del default”, y consideró que los bonistas que aceptaron no tuvieron otra opción y lo hicieron sintiendo “que les metían un gol con la mano”.

Señaló que la negociación del canje fue “muy agresiva” y que no puede considerarse exitosa porque la aceptación del 76 por ciento indica que, si en la Argentina se adhirió cerca del 98 por ciento de los bonistas, “fuera del país fue del 50 por ciento, esto es que hubo un rechazo muy importante”.

Agregó que esa situación lleva al país a tener “un acceso al crédito más caro, desalienta inversiones y el crecimiento que se vio en los últimos dos años no se va a seguir repitiendo”.

El economista remarcó que se está llegando al límite de la capacidad instalada para producir y que “de ahora en más se requiere de inversiones para crecer”.