“Lo que hace falta en Argentina es despejar el futuro”, dijo Jorge Avila - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El economista del CEMA en Asteriscos.Tv
“Lo que hace falta en Argentina es despejar el futuro”, dijo Jorge Avila
“Argentina debe priorizar al ALCA antes que el Mercosur”, sostuvo el profesor de la Universidad CEMA, y alertó que el horizonte está “indefinido”
10 de mayo de 2005
El economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) Jorge Avila advirtió que en la Argentina “lo que hace falta esencialmente es despejar el futuro” en materia económica, y consideró que el país debe “priorizar” su inserción en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) alineándose con Estados Unidos, antes que el Mercosur.

“Cuando llegue, el acuerdo con el FMI dará un poco más de horizonte, un tratamiento definitivo y realista de la situación en las empresas de servicios públicos abrirá horizontes, y ni que hablar de un acuerdo con Estados Unidos por el libre comercio, el ALCA”, sostuvo Avila.

Para el economista liberal, “lo de corto plazo, lo que tiene que ver con la inflación, con las reservas, con el dólar fijo, con la recaudación, con la estabilidad en sí, yo creo que está controlado”.

Pero advirtió que “la economía no solamente es eso, la economía también es el horizonte del futuro que determina la inversión, y eso está completamente indefinido”.

El profesor de la Universidad CEMA estimó que se está “en camino de retornar al mercado voluntario de crédito el día que se levante el embargo y volvamos a un acuerdo con el Fondo”.

“Y en ese acuerdo con el Fondo, aparte de acuerdos fiscales, tendrá que haber dos cosas: un acuerdo respecto del futuro de los servicios públicos y otro respecto de los famosos ‘hold-outs’, la gente que tiene bonos y quedó afuera del canje”, puntualizó.

Con respecto a las alianzas estratégicas, para Avila, la Argentina “definitivamente” debe priorizar el ALCA, porque es el bloque que “da un marco estable de libre comercio que el Mercosur no proveyó nunca”.

Entrevistado por Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Avila sostuvo también que ya que “Brasil es una potencia proteccionista”, la Argentina “debe conseguir un aliado que además de ser el más grande del mundo, tenga una economía estable y muy abierta al mundo”.

“Uno tiene que demostrar interés y tiene que salir a golpear puertas. El camino que tiene que seguir la Argentina ya está desmalezado por Chile y por España. Tenemos que copiarlos”, aseveró.

El economista consideró que “los inversores internacionales están pidiendo que haya una solución definitiva”.

Estimó que “si se levantase el embargo de bonos en Nueva York y pudiéramos completar el canje, habríamos completado la primera fase de la normalización o de la salida del default, lo que tendría un efecto auspicioso sobre la economía argentina”.

Si estas condiciones se cumplieran, Avila proyectó que “se abrirían horizontes, caería el riesgo argentino, caería la tasa de interés relevante para el país y el país incluso crecería más rápidamente”.

Alertó que posteriormente “habrá que enfocarse en la segunda etapa de la salida del default, que es el tratamiento de los 20.000 millones de dólares que han quedado afuera”, aunque dijo desconocer cuál será el mecanismo elegido para hacerlo.

En referencia al tipo de cambio, Avila sostuvo que el actual, que ronda los 2,92 pesos por dólar, “es el que necesita la Argentina, el que tiene y punto. Lo mejor que puede hacer el gobierno es darle estabilidad, sostener el tipo de cambio para que de esa manera el país se ordene”.

Además, el economista del CEMA advirtió que el gobierno “no debe reprimir la tendencia inflacionaria” y dejar que los precios se vayan acomodando a la nueva coyuntura económica, ya que consideró que “no hay peligro de hiperinflación”.

Sí admitió que “habrá una inflación residual cuando se aumenten tarifas que no se aumentan” desde hace varios años.

Fuente: www.asteriscos.tv