“Este gobierno es demasiado intervencionista”, advirtió Abram - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El titular de la consultora Exante, en Asteriscos.Tv
“Este gobierno es demasiado intervencionista”, advirtió Abram
El economista señaló que la Argentina podrá seguir creciendo pero “no se desarrollará”, porque lo hará a tasas bajas y sin atraer inversiones.
31 de mayo de 2005
El economista de la Consultora Exante Aldo Abram advirtió que el gobierno de Néstor Kirchner está aplicando una política “extremadamente estatista e intervencionista”, y alertó que con esta receta “se puede crecer, pero la Argentina no se va a desarrollar” en serio, porque lo hará a tasas bajas y sin atraer inversiones.

Abram puntualizó que, “si como plantea el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la Argentina crece a un ritmo del 3 ó 4 por ciento anual, como los países desarrollados, lo que se conseguirá es mantener el subdesarrollo y la pobreza relativa”.

Postuló, en cambio, que “la Argentina tiene capacidad de crecer a tasas por encima de 6 por ciento, y para eso hay que incentivar la llegada de inversiones”, al advertir que en el país, en los últimos años, se han dedicado a destruir la seguridad jurídica, el Estado de derecho y la institucionalidad, por lo que no hay reglas de juego claras para los inversores”.

“Tenemos un Estado extremadamente estatista e intervencionista. Y de esa forma es difícil planificar. Excepto que tenga la vaca atada, es difícil invertir en la Argentina”, sostuvo Abram en declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Abram consideró que si bien no es “un tema menor” la situación de los tenedores de bonos por 24 mil millones de dólares que quedaron fuera de la reestructuración, el hecho de que se cierre el canje, “va a mermar la incertidumbre y a aumentar la predisposición de los inversores a venir a la Argentina”.

El titular de Exante, que se autodefinió como “ortodoxo”, se diferenció de todos modos de sus colegas que comulgan con esa línea de la economía, al señalar que él sí cree que en el gobierno “hay un plan económico, pero que no va a dar resultados positivos hacia delante”.

“Los que opinan que no hay plan económico son la mayoría de mis colegas, ortodoxos como yo; sólo que yo tengo una visión distinta. Yo creo que mis colegas se equivocan porque esperan medidas económicas que están lejos de la voluntad de este gobierno, y al no verlas implementadas, creen que no hay plan”, explicó Abram.

Por el contrario, consideró que hay “un plan económico basado en el tipo de cambio real alto, la redistribución del ingreso y el Estado como motor del crecimiento, que no va a dar resultados positivos hacia delante”.

“El ministro Lavagna tiene razón en que el plan económico como está va a llevar a varios años hacia delante de crecimiento. El tema es qué crecimiento. Luego de completar el proceso de recuperación, que se hará este año, el ministro espera tasas de 3 ó 4 por ciento, porque son las tasas de los países desarrollados. Y eso va a permitir bajar un poco el nivel de pobreza y el desempleo en los próximos dos años pero a partir de ahí vamos a entrar en la misma dinámica de los otros países de Latinoamérica”, indicó.

Abram dijo que “hay que darle más posibilidades de libertad a la economía para que pueda reestructurarse lo más rápido posible”, y evitar que se gasten “recursos ‘a troche y moche’, porque ahora hay superávit primario alto, no porque este gobierno sea austero, sino porque lo que le ingresa es mucho más de lo que se alcanza a gastar”.