La CGT seguirá peleando por nuevos ajustes del salario mínimo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lo dijo Héctor Recalde en Asteriscos.Tv
La CGT seguirá peleando por nuevos ajustes del salario mínimo
El principal asesor en temas laborales de la central obrera estimó que una familia tipo no puede tener ingresos inferiores a los 1.900 pesos.
7 de junio de 2005
El asesor en temas laborales de la CGT Héctor Recalde advirtió que el salario mínimo debe estar “lo más cerca posible de la remuneración justa” y estimó que una familia tipo debería tener al menos un ingreso mensual de 1.900 pesos, tres veces el nuevo sueldo que se fijó como base para los empleados del sector público y el privado.

Recalde destacó, además, la necesidad de combatir el empleo en negro y consideró que una de las medidas que puede contribuir en esa línea es la simplificación de los trámites para registrar empleados, en especial, en la pequeña y mediana empresa.

En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal P+E, el abogado laboralista defendió la actualización del salario mínimo –que se estableció en 630 pesos- aunque subrayó que se debe avanzar para que ese indicador “esté lo más cerca posible a la remuneración justa”.

“Un trabajador tiene que tener un salario digno. El salario mínimo se calcula para un trabajador sin cargas de familia, y si se le agregan 120 pesos por dos hijos, entre otros ítems, se está cerca de los 770 pesos que fija el INDEC como canasta de pobreza para una familia”, reseñó.

De todos modos, Recalde sostuvo que, según los cálculos de la CGT, el ingreso “ideal para una familia de cuatro personas sería de 1.900 pesos” mensuales.

El abogado de la CGT destacó también las medidas para “desincentivar” el trabajo en negro y subrayó, en esa línea, la “simplificación de los trámites ante el Ministerio de Trabajo” para registrar a sus empleados, en sintonía con el reclamo que formuló ante la OIT la Unión Industrial Argentina.

A través de su presidente, Héctor Méndez, la UIA planteó que se establezca “un sistema laboral que permita a las pequeñas y medianas empresas contratar mano de obra con reglas estables y justas”.

“Lo que veníamos pidiendo es la simplificación de los trámites ante el Ministerio de Trabajo. Se va a unificar en un solo formulario para que una empresa que tienen 9 ó 10 trabajadores no deba contratar a un abogado y a un contador para cumplir con la ley. Y eso se está haciendo. Al pequeño empresario hay que ayudarlo a cumplir las leyes”, puntualizó Recalde.

Recalde destacó también los avances para que se facilite a los trabajadores informales el acceso al subsidio por despido, ya que “la ley lo permite, y lo admite. Todo eso no es para conseguir mejores indemnizaciones, sino para disuadir a los empresarios para que no contraten en negro”.

La interna de la CGT

Recalde, en tanto, se pronunció por una CGT unida “que se fortalezca en la lucha para defender los intereses de los trabajadores”, y consideró que se deben tolerar “matices distintos y discusiones”.

“Es bueno que se discutan ideas, proyectos. Lo importante es que se establezca la línea de acción y que la minoría acompañe. Uno quisiera que haya una sola organización que defienda los derechos de los trabajadores”, indicó.