La industria del calzado pide “igualdad de condiciones para competir” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Sellaro, titular de la Cámara del sector, en Asteriscos
La industria del calzado pide “igualdad de condiciones para competir”
Manifestó su preocupación por la importación de productos desde China y Brasil
14 de junio de 2005
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, advirtió que la industria argentina necesita “igualdad de condiciones para competir” frente a la importación de productos desde Brasil y China, y estimó que el crecimiento del sector permitirá este año llegar a producir 63 millones de pares.

Sellaro puntualizó las dificultades que existen en el intercambio con Brasil, ya que se había pautado el año pasado un tope de 12 millones de pares anuales, “y entraron 15,7 millones”.

Dijo que ese problema se suma al de China, que “está superando el 150 por ciento del ingreso del año pasado”.

“Brasil nos plantea que acceden a un acuerdo siempre y cuando podamos frenar a China”, planteó Sellaro, al explicar el equilibrio en las negociaciones, y mencionó que el sector está trabajando en una “salvaguardia para implementar con el sudeste asiático”.

La industria del calzado está reclamando, además, que se le permita “manufacturar parte del cuero que se exporta” con lo cual se podría potenciar al sector y formar cadenas de valor que, “en tres años, crear 50 ó 60 mil puestos de trabajo”, ya que en la actualidad existen 26 mil empleos directos y 14 mil indirectos.

Sellaro explicó el interés en recuperar el mercado perdido que, a fines de la década del ’80, alcanzaba la producción manufacturada de 90 millones de pares.

“En 2001, quedó la mitad y este año vamos a estar en 62 ó 63 millones de pares”, indicó.

“Decimos que somos competitivos en igualdad de condiciones. Argentina tiene mucha tecnología en calzado pero ya los brasileños no desmienten el incentivo a sus exportaciones que hace que una marca en Brasil cueste 130 reales y en la Argentina se consiga a 90 pesos, con un banco de Desarrollo que los premia por exportar”, explicó.

El industrial dijo que los caminos que está tomando la industria es la exportación de “alta gama”, que alcanza a los 2,5 millones de pares, y la apertura de nuevos mercados, para lo cual se están explorando oportunidades de negocios en España: “Creemos que es un buen mercado”, indicó.