El gobierno porteño promete más policía en la calle: incorporan 500 efectivos de inmediato - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Lo anunció Juan Carlos López, secretario de Justicia y Seguridad urbana de la Ciudad
El gobierno porteño promete más policía en la calle: incorporan 500 efectivos de inmediato
Con la nueva “policía comunitaria” se volverá a la estrategia del “vigilante de la esquina”. La nueva policía de la Ciudad arranca con esa cantidad de efectivos y luego incorporará otros 1.500 en forma paulatina. Estarán uniformados como los agentes de la Federal
5 de junio de 2004
En una entrevista concedida al programa televisivo Asteriscos, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Juan Carlos López, anticipó que la nueva Policía Comunitaria que comenzará a operar en la ciudad tendrá asignadas “tareas de calle, para trabajar en la contención del delito”, y marcó algunas disidencias con el Plan Nacional de Seguridad, como la federalización de jueces ordinarios y la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años que “tiene un antecedente negativo, cuando se aplicó en la última dictadura militar”.

En la política de seguridad local, López destacó que la incorporación de 500 efectivos a partir del convenio firmado en enero es un primer paso para “el objetivo final, que es tener una policía propia en términos de autonomía” y señaló que, por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad “contribuye, en el interregno, a fortalecer la fuerza pagando la incorporación” de ese medio millar de agentes, con un presupuesto de 15 millones de pesos para este año.

López indicó que las incorporaciones de efectivos se realizarán de a 500, hasta alcanzar un total de 2.000 efectivos, porque “es el máximo que permite la formación en la Escuela de Policía”, y puntualizó que el cuerpo de Policía Comunitaria dependerá de una Dirección general nueva, dentro de la Policía Federal y a su vez, de la Superintendencia de Policía metropolitana.

“La ciudad colabora con financiamiento de hombres y equipamiento, y la Policía Federal coloca la estructura jerárquica e incorpora 300 ó 400 hombres que ya prestan servicio para temas locales, que se suman a los 500 iniciales”, destacó el funcionario porteño.

Agregó que la tarea de la Policía Comunitaria se coordinará en una mesa de trabajo que integran, además, el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y el superintendente de Seguridad Metropolitana, además de él mismo.

López destacó que los efectivos tendrán el mismo uniforme que la Federal, pero con un distintivo que los identifique como “policía comunitaria”, y sostuvo que su finalidad será “estar en la calle” y atender los temas contravencionales y de tránsito.

“La idea es reponer un pequeño cuerpo de tránsito que funcione en el caos que suele ser el microcentro porteño, porque el viejo cuerpo de tránsito está casi desactivado y queremos aprovechar ventajas comparativas de la ciudad y generar policía territorial en la calle, agentes de la esquina para trabajar en la contención”, puntualizó el secretario de Seguridad porteño.

De acuerdo a las declaraciones que recogió www.asteriscos.tv, el funcionario explicó que los nuevos agentes tendrán la formación “estándar de la Policía Federal de cuatro meses, con los requisitos de ciclo básico completo, aprobación de su estado de salud y carencia de antecedentes”.

Para incorporarse a la Policía Comunitaria deberán, además, tener “conocimiento de la normativa de la ciudad y ejes de policía comunitaria, al estilo del viejo policía de la esquina”.

También marcó la necesidad de continuar la “coordinación en los operativos en los límites de la ciudad de Buenos Aires, un trabajo metropolitano de control de movimiento nocturno de drogas, autos robados y armas, en controles básicos que se pueden trabajar si hay clima de colaboración”, con las autoridades nacionales y bonaerenses.

Respecto del plan Nacional de Seguridad anunciado por el Gobierno Nacional, López marcó algunos aciertos como “la perspectiva polifacética, con inversión y capacitación” aunque destacó algunas disidencias, como la “federalización de todos los jueces ordinarios” y la baja de la edad de imputabilidad.

“La baja de la imputabilidad tiene dos caras. Como objetivo ideológico central de la política de seguridad no estamos muy seguros de que sirva y la Argentina tiene una experiencia negativa porque la edad de imputabilidad a 14 años se bajó durante la dictadura militar y ni siquiera en un régimen con ese grado de control social se pudo sostener”, recordó.

López destacó que el delito descendió en forma moderada entre 3 y 4 puntos cada uno de los últimos años, aunque reconoció que hubo una baja de los delitos menos graves y “subió el delito más grave. Hubo una baja, mínima, pero baja al fin, en el delito”.