Vicens estima que este año los depósitos privados crecerán un 10 % - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente de ABA, en Asteriscos.Tv
Vicens estima que este año los depósitos privados crecerán un 10 %
Admitió que “el nivel de bancarización todavía es muy bajo”
13 de junio de 2005
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, estimó que los depósitos del sector privado crecerán un 10 por ciento este año respecto del 2004, y dijo que por ahora “no se observa un incremento de capitales especulativos” ingresando al país.

Vicens destacó el “proceso de recuperación del nivel de actividad de la banca”, por lo que vaticinó que “los depósitos privados van a crecer más rápidamente que los públicos, y estarán a fin de año un 10 por ciento por arriba del año pasado”.

A pesar de que se observa un proceso de recuperación, Vicens aclaró que no habrá a corto plazo un aumento en la cantidad de sucursales, porque “hoy, con el nivel de recursos que hay, se puede atender el requerimiento que tiene el sector”.

“Hay un proceso de recuperación del nivel de actividad de la banca. Con la crisis, los bancos introdujeron un ajuste muy importante, particularmente los privados que representa ABA, porque no se justificaba el nivel de personal ni sucursales que tenían”, recordó.

Vicens consideró que la decisión de ampliar la estructura se producirá “lentamente”, ya que por ahora no es necesario, en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por Canal P+E.

El titular de ABA advirtió, en tanto, que todavía existen “problemas estructurales” vinculados con el “contexto económico”, que determinan que la Argentina “siga siendo un país con un nivel de bancarización muy bajo, aunque los bancos están haciendo un esfuerzo muy importante” para revertir esa situación.

Destacó que los bancos han “implementado financiamiento a costo cero de las tarjetas de crédito para acelerar la relación de normalidad con el cliente”, y marcó como otro punto importante los programas de cuentas sueldo que, sin costo, “vincularon a quien tiene relación de dependencia con el banco”.

Vicens se refirió también a la operación de reestructuración de la deuda privada a través del canje de bonos, que fue aceptada por un 76 por ciento de los tenedores, y consideró que el rechazo de un sector no puede considerarse como una continuidad del default.

“Siempre, cuando hay arreglo o reestructuración, quedan acreedores que no están conformes con la solución que se propuso. Pero eso no significa que estamos en default sino que tuvo una aceptación, y algunos casos habrá que atender en el futuro”, indicó.

El ex secretario de Hacienda opinó también sobre la decisión del Ministerio de Economía de llevar al 30 por ciento los encajes para los nuevos capitales financieros, y señaló que se trata de una medida “con final abierto en cuanto a su efectividad”, y por ahora relativizó que se esté ante un proceso especulativo creciente.

“Es razonable tratar de evitar que haya una situación vinculada con movimientos de capital que no tengan que ver con el financiamiento de la actividad productiva o con financiación de largo plazo, aunque creemos que hoy por hoy, no hay tal cosa”, indicó.